Presidente Lasso declaró estado de excepción en las cárceles ecuatorianas, luego de la muerte de 116 presos en un motín

Para recuperar el control de las cárceles una de las primeras acciones que ha tomado el gobierno de Lasso es “declarar el estado de excepción por grave conmoción interna".

Por Flavia Garay
Presidente Lasso declaró estado de excepción en las cárceles ecuatorianas, luego de la muerte de 116 presos en un motín.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en los centros penitenciarios del país, tras el enfrentamiento registrado el pasado martes en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, entre bandas criminales que dejó un saldo de 118 reos fallecidos y 80 heridos.

La decisión fue anunciada por medio de una rueda de prensa donde el primer mandatario ecuatoriano indicó que es muy lamentable que “las cárceles se pretenda convertir en un territorio de disputa” agregó que hasta el momento se «han reportado 116 fallecidos y cerca de 80 heridos; todos son personas privadas de libertad, no hay personal civil».

Para recuperar el control de las cárceles una de las primeras acciones que ha tomado el gobierno de Lasso es “declarar el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad(…) sin excepción alguna, por el plazo de 60 días”.

Esta medida se toma para evitar que episodios como este se repita en otras cárceles del país suramericano, además de proteger los derechos humanos de los reclusos, también la Secretaría de Derechos Humanos por medio de un comunicado informó que estarán haciendo proceso de acompañamiento con psicólogos a los familiares de las víctimas.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR