Presidente Iván Duque anunció la creación de una ley antivandalismo y antidisturbios

Duque aseguró que los miembros del Esmad que incurrieron en exceso de fuerza en la localidad de Suba serán investigados y sancionados
Presidente Iván Duque anunció la creación de una ley antivandalismo y antidisturbios.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de una ley antivandalismo y antidisturbios, con la que esperan hacer frente a hechos de vandalismo como los que se han presentado desde hace dos meses en Cali, Bogotá y Medellín.

El Primer Mandatario reveló que los miembros del escuadrón de la policía antidisturbios que incurrieron en exceso de fuerza en la localidad de Suba serán investigados y sancionados.

La medida fue anunciada el miércoles durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Detalles del proyecto de ley

Este proyecto de ley será radicado el próximo 20 de julio ante el Congreso de República, para su debate y votación para la aprobación. El proyecto se viene gestando desde septiembre 2020.

Duque dijo que es necesario “rechazar con claridad la violencia y el vandalismo” y que por ello invitaba a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajaran en la próxima legislatura para tener en Colombia “una ley moderna antivandalismo y antidisturbios”.

El gobernante también dijo que “actos como los de Suba no solo se denuncian, se investigan y se sancionan”. Además, extendió el llamado a los ciudadanos para que respeten a los miembros de la fuerza pública.

Duque señaló que “es vergonzoso ver a quienes posan de tribunas morales y posiciones públicas insultando a quienes sirven a la patria”.

“La sociedad debe sentirse protegida en un Estado democrático. Sobre los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público (…) que también pretenden colgar cables que ya han cobrado vida en las calles”, indicó.

Acá las declaraciones del presidente Iván Duque.