Portugal abre camino legal a la eutanasia | THE LATAM POST

Portugal abre camino legal a la eutanasia

  Visto bueno a la eutanasia en Portugal. Con 136 votos a favor, 78 en...
Parlamento de Portugués da visto bueno a la eutanasia

 

Visto bueno a la eutanasia en Portugal. Con 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, el parlamento luso acaba de aprobar una ley que legaliza la muerte asistida.

El proyecto legislativo aún debe ser ratificada por la presidencia del país para convertirse en Ley, y para ello el  despacho cuenta con 20 días. Sin embargo el primer mandatario portugués, el conservador católico Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que respetará la voluntad del Parlamento con respecto a este tema.

Con esta aprobación Portugal se convertiría en el séptimo país del mundo en despenalizar la muerte asistida. Hasta ahora la opción solo se encuentra disponible en Canadá, Colombia, España, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

A favor y en contra de esta ley

Desde el inicio de su discusión la ley era impulsada por el Partido Socialista, de centro izquierda, y tenía el rechazo del Partido Socialdemócrata, de centro derecha. Sin embargo, a la hora de la votación ambos dieron libertad de voto a sus legisladores.

Es una ley justa, rigurosa y confiable en la que un acto de bondad deja de ser un acto punible que condena a prisión”, expresó el líder del Partido Animalista, Andrés Silva, uno de los que pronunció a favor de esta norma.

Desde la otra acera, el Partido Popular portugués (CDS-PP) calificó la despenalización de la eutanasia como «una derrota para todos». Uno de sus voceros, el diputado Telmo Correia subrayó que «La respuesta no es abandonar a los que sufren«.

Por su parte la iglesia católica, que desde el principio fijo posición en contra de la ley, emitió este viernes un comunicado expresando que se sienten «tristes» e «indignados» por la legalización de la muerte asistida.

¿Quiénes pueden acceder a  la eutanasia?

La ley en cuestión exige como requisito para practicar la eutanasia, que dos médicos o más hayan certificado previamente la gravedad de la dolencia en la persona afectada, así como también que se le haya brindado los tratamientos de cuidado paliativos que estén disponibles, explicó al portal el PERIÓDICO, la diputada Isabel Moreira, impulsadora de la iniciativa.

También si se tiene duda sobre la salud psicológica del paciente, se deberá pedir una evaluación por parte de un especialista psiquiatría.  “El proceso es muy complejo y  seguro no se puede tomar a la ligera” añadio Moreira.

La eutanasia solo se podrá realizar dentro de sistema Nacional de Salud y puede acceder a ella únicamente los ciudadanos portugueses o los residentes locales, esto para evitar que vengan de otros países a realizarse el procedimiento.

Solo las personas mayores de edad con enfermedades terminales o lesiones que no tengan cura y les cause un “duradero e insoportable”,  puede acceder a la eutanasia, según lo que contempla la ley