¿Por qué colapsó Facebook? Todo lo que se conoce hasta ahora

Siete horas tuvieron que pasar para el restablecimiento paulatino de las plataformas Facebook, Instagram y Whatsapp

Por Redacción TLP

¿Quién no se vio afectado por la caída histórica de los servidores de Facebook Inc este lunes?

Y es que la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp tuvo un «lunes negro» por la caída de 7 horas de sus servidores, lo que generó un colapso en dos de las principales redes sociales y en la aplicación de mensajería por excelencia.

Tras este hecho histórico no solo sufrieron los usuarios de estas plataformas, también Facebook lo sufrió en «carne propia» y es que sus acciones cayeron casi un 5%, representando una pérdida de capitalización de 7.000 millones de dólares y que dejó a Mark Zuckerberg fuera de la lista de las 5 personas más ricas del mundo.

Caída Facebook

Momento de la caída de Facebook

El «premio gordo» detrás de este caos tecnológico se lo llevó Twitter y es que la plataforma de microblogging tuvo el mayor caudal de usuarios en línea de toda su historia, mientras que otras aplicaciones como Telegram o Signal también se vieron afectadas intermitentemente por el impresionante flujo de personas que migraron a estas herramientas de comunicación tras la caída del gigante Whatsapp.

Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente, aseguró Andy Stone, el director de comunicaciones de Facebook una hora después de la caída de Facebook.

Un día después, Facebook no se ha pronunciado de manera oficial sobre lo que ocasionó esta abrupta caída, sin embargo expertos de ciberseguridad dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace), tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

¿Qué pudo haber generado este problema?, es una pregunta sin respuesta y múltiples hipótesis empiezan a salir a la luz pública que van desde un fallo en una actualización programada de Facebook, hasta un hackeo.

Facebook en medio de la polémica

El pasado domingo Facebook habría quedado en medio de unas polémicas declaraciones ofrecidas por Frances Haugen, una ex empleada de la empresa que se refirió en el programa «60 Minutes» sobre aspectos muy privados de la empresa como su manejo laboral, sus decisiones estratégicas y lo más resaltante: cómo los usuarios de más alto perfil tienen un trato preferencial, donde aseguró que las figuras públicas no están sujetas a las reglas de convivencia de la empresa y que se ha hecho la vista gorda en casos de violencia institucional y discursos de odio porque le entregan mucho dinero a Facebook.

Esta noticia generó mucho ruido debido a que provino de una entrevista realizada por un medio de comunicación alineado al gobierno de Biden como lo es CBS.

La denunciante trabajaba para la división de Civic Integrity de Facebook, encargada de eliminar el contenido «falso» sobre elecciones y procesos democráticos en la red social. Asegura Haugen que para las elecciones presidenciales del 2020 trabajaron con un ritmo incansable, pero la empresa decidió disolver esta división cuando Biden fue proclamado presidente de EEUU.

Hackeo de prueba por parte de China

Jack Posobiec es un periodista y exoficial de inteligencia del gobierno, quien además mantiene contacto directo con la Casa Blanca.

Él asegura que lo ocurrido con Facebook fue una prueba de hackeo por parte de China a las principales redes sociales de EEUU, esto en preparación a un apagón masivo de las telecomunicaciones estadounidenses en caso de China requerirlo.

Todas las redes sociales de Estados Unidos caídas al mismo tiempo es lo que se vería en una invasión de China a Taiwán. Caída de GPS también, tuiteó.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR