Colombia: Decomisan contrabando de medicamentos contra COVID-19 que pretendían hacer pasar por vacunas | THE LATAM POST

Colombia: Decomisan contrabando de medicamentos contra COVID-19 que pretendían hacer pasar por vacunas

Preocupación por contrabando de medicamentos en Colombia. Autoridades policiales capturaron este viernes en Cúcuta a...
Policía Colombiana decomisó 27 cajas de Remdesivir medicamento para tratar el COVID-19

Preocupación por contrabando de medicamentos en Colombia. Autoridades policiales capturaron este viernes en Cúcuta a una mujer que transportaba 27 cajas de Bemsivir, un medicamento restringido usado para el tratamiento del COVID-19.

Al ser interrogada por las autoridades, la pasajera confesó que quienes le habían pedido llevar el medicamento, pretendían hacer pasar el antiviral como supuesta vacuna contra el coronavirus. La ciudad de destino del contrabando era Medellín.

El fármaco, una versión genérica de Remdesivir, no cuenta en Colombia con los permisos de la Agencia Regulatoria  Nacional (INVIMA). En el mercado negro este tipo de medicamentos puede conseguirse hasta en 18 mil dólares.

El cargamento fue incautado, registrado formalmente y será oportunamente destruido, informó el General Gustavo Franco, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) colombiana.

¿Quiénes están detrás de esto?

Investigaciones  de POLFA sugieren que detrás de este contrabando de medicamentos incautado probablemente se encuentren traficantes que pretenden lucrarse engañando a la gente con la “supuesta”  cura del COVID-19.

Hicimos consulta con las autoridades y nos alertaron de que se trataba de un medicamento no autorizado. Al parecer se tratan de organizaciones que quieren sacar provecho de la pandemia engañando a las personas y poniendo en riesgo su salud”, señaló Gustavo Franco en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

La incautación fue hecha en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana con Venezuela, las autoridades investigan si los antivirales  fueron introducidos de contrabando desde ese país a través de cruces ilegales.

Segun informa en su web, durante el año 2020, la POLFA aumentó el valor de las aprehensiones de contrabando de medicamentos en un 41% con respecto al 2019. En lo que va de 2021 se han interceptado 218.058 unidades de medicamentos de contrabando y de dudosa procedencia por un valor de $570.279.412 millones de pesos colombianos.