México pondrá protección a candidatos amenazados por crimen organizado

México pondrá en marcha un plan para brindar protección a los candidatos amenazados por el crimen organizado en el marco de las próximas elecciones.
AMLO anunció protección para candidatos amenazados por grupos criminales

México pondrá en marcha un plan para brindar protección a los candidatos amenazados por el crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco, en el marco de las próximas elecciones.

El plan ha sido necesario ante el importante aumento en las tasas de criminalidad, registrado a medida que los grandes y poderosos carteles de drogas se dividen en grupos más pequeños que compiten tenazmente por el territorio.

Esta situación se ha presentado por la pocas medidas que limiten la acción de esos grupos, que ahora tienen más poder y más hombres.

Las elecciones del 6 de junio serán las más grandes de la historia de México, pues se renovarán en las urnas 21 mil cargos públicos, entre los que destacan 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1.926 presidencias municipales.

Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California y Jalisco son las entidades con mayor violencia política. Por su lado, en Morelos, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor posibilidad que aspirantes sean cooptados por el crimen organizado.

64 asesinatos relacionados con política

Desde septiembre de 2020, cuando arrancó oficialmente el proceso electoral, a febrero, cuando concluyeron las precampañas, se han registrado 73 delitos relacionados con política, en los que 64 personas fueron víctimas de homicidio.

Uno de los acontecimientos más recientes es el asesinato de Rodrigo Sánchez Flores, precandidato a la alcaldía de Tamazunchale, en San Luis Potosí. El exlíder juvenil del PRI fue atacado a balazos junto con su esposa y padre, cuando se transportaban en su camioneta.

“Que no los amenacen, que no los agredan, intimiden, obliguen a declinar por amenazas o intereses; por todo esto que se presenta en tiempos electorales (…) Que se garantice la libertad de todos y sean los ciudadanos que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco.”, explicó Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección y Ciudadana.

Según el diario digital argentino Infobae, la funcionaria mencionó que la Estrategia de Protección en Contexto Electoral se coordinará junto a los gobernadores de estado; en tanto, el mandatario mexicano recomendó incluir la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco (…) Esto nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un partido que intenta competir, que es el partido del crimen. (…) Por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección.”, mencionó la secretaria.

Estrategia antinarcos

Según Infobae, la estrategia planteada por el gobierno de AMLO, consiste, primeramente, en hacer un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para supervisar que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley para la postulación, de tal manera que se prevenga la candidatura de quienes guarden vínculos con grupos delictivos.

Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los partidos políticos, las Fiscalías estatales y las autoridades locales en donde se determinarán alertas que ayuden a detectar a futuros postulantes con estas características.

Posteriormente, se solicitará a los gobernadores la aplicación de este plan dentro de sus entidades con mayor énfasis a las personas que ya fueron amenazadas, a quienes se les brindará atención, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.

También se incrementarán los elementos de las Fuerzas de Seguridad para las entidades federativas y los municipios de alto riesgo; se prestará mayor atención a candidatos a presidentes municipales, especialmente, en zonas con influencia del crimen organizado.

Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado o de cuello blanco. Por ello, es necesario actuar con una guía clara.”, precisó Rosa Icela.

A raíz del diálogo con estas dependencias y figuras de autoridad, se instaurarán protocolos territoriales especializados con base en el nivel de violencia política, incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral en cada región.