Piden investigar relación del exministro Ramón Rodríguez Chacín con jefes del ELN

Algunas de las llamadas "casas de resguardo" de la guerrilla tendrían relación con el exministro Rodríguez Chacín
Piden investigar a Rodríguez Chacín

Una investigación para determinar los vínculos del exministro chavista de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitó la ONG venezolana Fundaredes a la Fiscalía de Venezuela.

La ONG, reconocida por seguir el pulso de los acontecimientos en la frontera de Venezuela, entregó formalmente la petición en la sede de la Fiscalía en General, en Caracas, donde recordaron que en Venezuela hay sitios para los guerrilleros esconderse, las llamadas “casas seguras”, espacios que contaría con «protección» de funcionarios de seguridad del Estado.

Tarazona precisó que algunas de estas casas tendrían relación con el exministro Rodríguez Chacín.

El activista de derechos humanos cree importante que las autoridades venezolanas de manera formal “expliquen a la opinión pública nacional e internacional cuál es la relación que existe entre la agropecuaria Don Pío, que es un registro mercantil venezolano perteneciente a Rodríguez Chacín».

“Investigue qué hace la organización mercantil Agropecuaria Don Pío, cuáles son sus operaciones financieras en Venezuela, a qué se dedican, porque precisamente pertenece a estos personajes que mostramos en la fotografía. También pedimos que se investigue cuál es la función de una empresa que se llama Blindaje Seguridad y Protección C.A”, dijo.

Tarazona también pidió que se investigue cuál es la función de una empresa que se llama Blindaje Seguridad y Protección C.A’.

De igual forma, denunció la presunta “participación” del alcalde del municipio Páez, en el fronterizo estado Apure, en una operación del grupo narcoguerrillero “La Segunda Marquetalia”.

Desde el año 2000, tras la llegada del fallecido dictador Hugo Chávez al poder, Rodríguez Chacín fue un personaje cuestionado e investigado por agencias de seguridad.

En el equipo de Chávez fue uno de los hombres más fuertes y temidos entre las propias filas del chavismo. Durante la primera etapa del régimen era uno de los negociadores con los guerrilleros para la liberación de venezolanos que tenían en su poder.

En mayo de 2002, esta reportera -quien trabajaba en el Diario El Impulso-, informó en exclusiva sobre las dobles cuentas secretas que tenía en la banca venezolana de uno de los principales funcionarios de inteligencia de Hugo Chávez.

Las cuentas eran de Rafael Alberto Montenegro, un humilde venezolano que vivía en la población tachirense de Táriba y que no tenía ninguna idea de lo que estaba pasando con su identidad y que había cuentas bancarias, pasaporte y otras documentaciones a su nombre.

En esa oportunidad, de acuerdo con los documentos y registros de transacciones que esta reportera publicó en exclusiva en 2002, las cuentas estaban principalmente en Banesco.

Esa información abrió una caja de pandora de filtraciones que realizaron funcionarios tanto de la DISIP como de la antigua DIEX, en la que daban cuenta con detalles de cédulas y fotos de documentos en los que habrían sido suplantadas identidades, hechos que después confirmaron militares de alto rango que estuvieron en los primeros años del gobierno de Chávez.

En la era de Rodríguez Chacín no solo se filtró información de la existencia de documentos falsos para él, también hubo identificaciones suplantadas para miembros de grupos guerrilleros, como el caso de Andrés Paris, representante de las FARC en Venezuela en esa época, quien tenía una cédula venezolana a nombre de Juan Rodríguez.

De acuerdo con el general retirado de la Guardia Nacional Marco Antonio Ferreira Torres, antiguo jefe de la Dirección de Extranjería (DIEX), en el organismo fue descubierta en el año 2001 una suplantación de identidad por quien terminó siendo su jefe, y habría quedado constancia de ello en una investigación con ocho testimonios, fotos y diversas pruebas.

“La conclusión del caso presentado era que dos años, antes una persona había tratado de sacar un pasaporte suplantando la identidad del Sr. José Rafael Montenegro y no solo eso, sino que en su intento, a no ser porque no fue tocado el registro decadactilar, había dejado sin identidad al verdadero Montenegro”, recuerda el general Ferreira en su blog personal”, relata el oficial retirado de la GN.

De acuerdo a los recuerdos del general, al observar la fotografía supo de quién se trataba la persona que estaba usurpando la identidad de Montenegro, pues le conocía la personalmente. “No era nadie más que el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. Como anécdota jocosa, en la oportunidad en que Rodríguez Chacín fue designado Ministro del Interior, el Sr. Pedro Montaño casi sufre una crisis cuando llega exaltado a mi oficina de nuevo con los documentos y me dice “… coñ… general, este es el nuevo Ministro…”

Tras el nombramiento como ministro, Ferreira señala que el entonces capitán de navío “cumpliendo órdenes del Presidente Chávez se presentaba personalmente a mi oficina a ‘solicitar’ con tono imperativo, tramitaciones de cualquier tipo a favor de extranjeros colombianos”.

Justamente con los “camaradas” colombianos de los grupos irregulares, el exministro ha tenido una cercanía que jamás ha ocultado y que quedó en evidencia en una de las comisiones especiales en las que participó para la liberación de secuestrados de las FARC.

Durante los primeros años del régimen, también desarrolló un papel fundamental en la liberación de otros secuestrados venezolanos.