Perú: Tribunal electoral espera proclamar al nuevo presidente el 20 de julio.

Para el próximo 20 de julio el Tribunal Electoral de Perú prevé proclamar al ganador de las elecciones del pasado 6 de junio, comicios disputados entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

La asesora de la presidencia del Jurado Nacional (JNE), Alexandra Marallano, dijo que esperan que el martes de la próxima semana “se tenga el acta de proclamación ya consentida”.

Agregó la funcionaria que “habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”.

Tras el anuncio, Fujimori señaló que no van a reconocer los resultados y volvió a denunciar “fraude”.

Al finalizar el conteo del 100% de votos por parte del órgano electoral (ONPE) hace cuatro semanas, Castillo obtuvo 50,12% de los votos, mientras que Fujimori consiguió 49,87%.

Retraso en la proclamación del nuevo presidente

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizaron el pasado 6 de junio, los resultados del balotaje daban una diferencia mínima de votos entre los candidatos, dando como ganador a Castillo.

A raíz de múltiples detalles en las actas y denuncias ciudadanas de irregularidades en el proceso comicial, la candidata del partido Fuerza Popular impugnó los resultados, alegando “graves irregularidades”.

En total, el ente revisó 270 impugnaciones de actas de votación que presentó el partido Fuerza Popular para anular miles de votos en mesas con hechos que favorecerían al candidato de Perú Libre.

Todo este proceso ha retrasado que se anuncie al ganador que debe asumir el cargo el 28 de julio, ya que ese día expira el mandato de Francisco Sagasti.