Murió Abimael Guzmán, el mayor genocida de la historia de Perú

El líder de Sendero Luminoso falleció a las 06:40 de la mañana del sábado 11 de septiembre

Por Flavia Garay
Perú: Murió Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, el mayor genocida de la historia del país.

El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años en un hospital de Lima, al que fue trasladado desde la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Guzmán murió a las 06:40 de la mañana de este sábado 11 de septiembre por  una septicemia registrada tras pasar un mes en huelga de hambre como protesta porque se le negaba el derecho conyugal de encontrarse con su esposa, Elena Iparraguirre, quien también es miembro de la organización terrorista.

¿Quién era Abimael Guzmán Reinoso?

Ante de fundar la organización terrorista, Guzmán fue profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, al este de Lima.

Estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Augusta Latorre, con quien fundó la banda terrorista Sendero Luminoso en la década de los 70 y quien murió en circunstancias nunca aclaradas; años después se casó con la número dos de la organización, Elena Iparraguirre.

La organización terrorista es responsable de la muerte de 70 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, y hasta la fecha hay más de 20 mil personas desaparecidas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La guerra de esta organización contra el Estado inició en 1980 y terminó en el año 2000.

Guzmán junto con su esposa se encontraban privados de libertad desde el 12 de septiembre de 1992, pero después fueron separados. Ambos fueron detenidos por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y desde entonces estaban dentro de la Base Naval del Callao.

Tras conocerse su muerte diferentes líderes políticos se pronunciaron en Twitter, con mensajes de reflexión, incluyendo el actual presidente, Pedro Castillo, y la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR