Perú: Ley para expulsar a migrantes que comentan delitos propone candidato de izquierda

El candidato Castillo trató de marcar distancia con el gobernante venezolano Nicolás Maduro y le pidió que se llevase a los migrantes que están delinquiendo en Perú
Perú: Ley para expulsar a migrantes que comentan delitos propone candidato de izquierda

De ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato izquierdista Pedro Castillo promoverá una ley para que todos los extranjeros que estén en Perú cometiendo delitos -lo cual podría incluir en estatus irregular- abandonen el país en 72 horas.

“Yo me ratifico que el 28 de julio, asumiendo el mandato, voy a sacar un decreto supremo dándole 72 horas a las personas que han venido a delinquir a nuestra patria. Nuestro pais necesita orden”, dijo en una entrevista Pedro Castillo, en la radio local Exitosa.

Cabe recordar que solo el 1,8% de las denuncias de delitos que recibió la policía peruana habían sido cometidas por antisociales venezolanos, según datos oficiales de 2019.

Y pese a que esa cifra es baja, algunos políticos de diversos niveles y tendencias han culpado a los migrantes venezolanos del incremento de la delincuencia en Perú.

Sin embargo, el que ha generado mayor polémica por su posición xenofóbica ha sido Castillo, pues existe una posibilidad real de que llegue al poder y cumpla su promesa de sacar de Perú a miles de venezolanos que llegaron a ese país huyendo de la crisis humanitaria compleja causada por el socialismo chavista en Venezuela.

La medida que promete Castillo sería parecida a la que ha entrado en vigencia en Chile desde esta semana, luego de que fuese promulgada una Ley con la que facilitan la expulsión de los venezolanos que se encuentran en ese país con u estatus migratorio irregular.

Mensaje de distancia con el régimen venezolano

Por otra parte, Castillo aseguró que su gobierno será “democrático totalmente constitucional” y que no tendrá “nada de chavismo”, con lo que trató de establecer distancia de Nicolás Maduro, quien comparte con Castillo la ideología de izquierda y la visión que esta permite del mundo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas esta semana por el candidato a la emisora local Exitosa, en la que pidió a Maduro que se llevase a los migrantes venezolanos que cometen delitos en Perú.

“Yo quisiera… abiertamente decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos”, indicó Castillo en la entrevista.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se desarrollará el próximo 6 de abril y enfrentará a Keiko Fujimori con Castillo.