Pence descarta enmienda contra Trump

Pence descartó invocar enmienda constitucional contra Trump

El vicepresidente de  Estados Unidos, Mike Pence, descartó la destitución del presidente Donald Trump a...
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Vicepresidente Mike Pence

El vicepresidente de  Estados Unidos, Mike Pence, descartó la destitución del presidente Donald Trump a través de la enmienda 25, tras la petición de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Luego de las protestas en el Capitolio, varios representantes políticos solicitaron al vicepresidente que activara la disposición constitucional, al alegar que Trump habría estado incitando hechos de violencia en el país.

Con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Pelosi y su grupo buscaban presionar a Pence en esta cruzada para desalojar a Trump del poder a pocos días de que este concluya su mandato presidencial.

De acuerdo a la legislación norteamericana, para invocar el mecanismo, se debe contar con la aprobación de la mitad del gobierno, en especial la del actual vicepresidente Pence. De caso contrario, sin estas dos condiciones, no podría ejecutarse la enmienda.

La Enmienda 25

Mike Pence, teniendo el poder decisión sobre activar o no la enmienda 25, ya descartó cualquier posibilidad de su invocación.

En 2019, Pence dijo que “cualquier sugerencia” de activación de este mecanismo sería “algo absurdo” y nunca ha cuestionado públicamente la habilidad del presidente Donald Trump para ejercer sus funciones y poderes.

«La semana pasada no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación», puntualizó Pence.

Trump desestima riesgos de destitución

El presidente Donald Trump consideró este martes que hay «cero riesgo» de que su propio gabinete le destituya bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución.

«La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a Joe Biden y su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas», afirmó el presidente luego de un discurso en el Muro en la frontera con México, sin aclarar a qué se refería.

Mayor seguridad para el 20 de enero

Luego de las manifestaciones que llegaron al Capitolio, Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad el día de la toma de posesión.