Pasaporte de vacunación de la UE podría estar disponible antes del verano

El nuevo Certificado Verde contará con un código de barras QR y estará disponible tanto en formato digital como en papel
El nuevo Certificado Verde contará con un código de barras QR y estará disponible tanto en formato digital como en papel

El nuevo pasaporte de vacunación de la Unión Europea (UE), para facilitar el turismo, podría estar disponible antes del verano.

El nuevo Certificado Verde será un código de barras QR disponible tanto en formato digital como en papel para verificar su autenticidad, integridad y validez. La app será gratuita.

De acuerdo con la UE, el pasaporte de vacunación tendrá información que le permita a las autoridades corroborar si la persona ha sido vacunada, si ha recibido un test negativo o si ya ha superado el COVID-19.

Entre la información personal detallada estarán los datos personales como el nombre, fecha de nacimiento, el país y un identificador único, así como el tipo del certificado que abarca el de vacunación, prueba y recuperación.

El certificado podrá ser usado en los Estados miembros de la UE, incluyendo además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El pasaporte de vacunación también será ofrecido a los residentes y visitantes que se hayan vacunado con las dosis aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento, Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

Sin embargo, la UE abre la posibilidad de que distintos países acepten otras vacunas como la rusa, Sputnik V y la china, Sinovac.

¿Si no estoy vacunado podré viajar?

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresó que las personas podrán tener su derecho a viajar sin estar vacunados, por lo que aseguró que el pasaporte de vacunación no será discriminatorio.

No obstante, los viajeros tendrán que estar sujetos a tomar medidas de cuarentena o tests adicionales.

Su objetivo es garantizar que los ciudadanos sigan disfrutando de su derecho a la libre circulación estén o no vacunados, pero simultáneamente sin poner en peligro la salud pública.