Partido de Morales pierde elecciones en cuatro principales ciudades de Bolivia

Por Arquímedes Solís
Como lo indicaban las encuestas Eva Copa arrasó en El Alto

El partido de Evo Morales perdió las elecciones en las cuatro principales ciudades de Bolivia, según los últimos datos difundidos por los canales Unitel y Red Uno.

De acuerdo a sus informaciones de la prensa local, en La Paz venció Iván Arias, ministro de la expresidente Jeanine Áñez (2019-2020); en El Alto, ganó Eva Copa, expresidente del Senado y ahora disidente del MAS; en Cochabamba, vence el ex capitán de Ejército Manfred Reyes Villa; y en Santa Cruz, la competencia aún es cerrada entre los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.

Los resultados de los canales Unitel y Red Uno indican que el partido gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones locales de las principales ciudades del país.

Eva Copa ha sido la gran sorpresa de estas elecciones, quien al no contar con el apoyo del partido oficialista y ser expulsada, presentó su candidatura con la alianza Jallalla y durante toda la campaña fue la favorita para ser la alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Bolivia y considerada por mucho tiempo un bastión político del MAS.

95% de confianza

En ciudades con menor peso político, el partido de gobierno solo aseguró Sucre (sureste), capital del departamento de Chuquisaca, y el resultado era incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.

Unitel precisó que su nivel de confianza era del 95%.

Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el MAS solo aseguró Cochabamba y perdió Santa Cruz.

Los resultados a boca de urna del canal Unitel perfilan un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Pando (norte).

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esperaron en el centro de cómputo la llegada de las actas de votación de las elecciones subnacionales, para elegir a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Para Evo Morales resultados son una gran alegría

Evo Morales dijo que, sin embargo, los recuentos de su propio partido son muy distintos y que los que maneja el MAS “son una gran alegría”.

Solo la derecha nos ganó en Santa Cruz”, Afirmó el exgobernante en una conferencia de prensa y aseguró que su partido se asegura la victoria en cinco gobernaciones, entre ellas La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

La elección de gobernadores, a diferencia de la de alcaldes, se define en primera vuelta si quien llega al primer lugar supera el 50% más 1 de los votos o pasa los 40 puntos y le saca 10 de ventaja al segundo.

De lo contrario, se perfila una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

La socióloga y profesora universitaria María Teresa Zegada evaluó que “hay alcaldías consolidadas, hay mucha distancia en la votación, como son los casos de Arias (en La Paz) y Reyes Villa (en Cochabamba)”.

Resultados oficiales se conocerán entre 8 y 10 días

Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, con unos 6.300 habitantes, se conoció de casos en donde algunos votantes quemaron las papeletas de votación.

La protesta se habría debido al traslado ilegal a votantes de otros poblados para aumentar el caudal de sufragios de un candidato, aunque no se conoció de cuál.

La jornada también estuvo marcada por un nuevo choque entre el MAS y la OEA.

El presidente Arce declinó asistir a un acto oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que estaba invitado.

Mientras esté la OEA nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del órgano electoral”, dijo el gobernante. “Ustedes (los periodistas) saben del papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019”, agregó.

La OEA realiza en esta elección, como en las anteriores, una labor de observación.

Consultado por la declaración de Arce, Salvador Romero, presidente del TSE, dijo que “no comenta las declaraciones ni de líderes políticos ni de autoridades”.

TE PODRÍA INTERESAR