Parlamento Europeo retiró inmunidad a Puigdemont y abrió camino a extradición

La medida, que fue votada este martes en la sesión del Europarlameto, también afecta a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí
Parlamento europeo le quita inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo le retiró la inmunidad al eurodiputado Carles Puigdemont, con lo que abrió así el camino a su extradición a España, país que le requiere por el intento de independencia de Cataluña en 2017.

La medida, que fue votada este martes en la sesión del Europarlameto, también afecta a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, quienes era consejeros de Puigdemont cuando se desempeñó como presidente de la Generalitat de Cataluña.

A pesar de la decisión del Parlamento Europeo, los tres siguen siendo eurodiputados.

La votación celebrada en el pleno dio como resultado que la mayoría aprobó el dictamen en el que se recomendaba conceder el suplicatorio emitido por el Tribunal Supremo.

De los 693 eurodiputados que participaron en el pleno, 404 han aprobaron el suplicatorio, 247 votaron en contra y 42 se han abstenido.

En ese sentido, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) constató que no se encontraron pruebas de que exista “fumus persecutionis’ que indiquen que la intención subyacente del procedimiento judicial pueda ser dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo.

Con ello, a Puigdemont y al resto de los fugados de la justicia española se les cayeron sus argumentos de que existía una “persecución política en España” y que la justicia española “no es independiente”.

Extradición a la puerta

Los tres políticos catalanes podrían ser extraditados luego de la decisión del Parlamento. Anteriormente, la Justicia de Bélgica había denegado las órdenes emitidas por el Tribunal Supremo, ya que los fugados gozaban de inmunidad y por la falta de competencia del Alto Tribunal español.

Sobre Puigdemont y los demás fugados pesa una euroorden de detención y entrega emitida por España, que reclama su extradición relacionada con su papel en la organización de un referéndum independentista de 2017, considerado ilegal por el Tribunal Supremo español.

Reacciones del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores y Unión Europea, Arancha González Laya, expresó que “nadie puede refugiarse en Europa para eludir posibles vulneraciones de legislaciones nacionales. “Los problemas de Cataluña se resuelven en España”.

La sentencia fue enviada al Tribunal Supremo de Bélgica, el cual tiene la última palabra sobre Puigdemont.

Medios locales reseñan que Puigdemont tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo.