Parlamento europeo Bolivia caso Neurona

El Parlamento europeo aprobó una resolución que pide a las autoridades socialistas de Bolivia reabrir una investigación a la consultora latinoamericana Neurona, la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019, por supuesta trama de corrupción.

El dictamen fue aprobado con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones.

Los eurodiputados exigen a la nación andina que destape la trama de corrupción que quedó a un lado luego de que el socialista Luis Arce, afín de Evo Morales, tomara las riendas del poder en las últimas elecciones.

La Eurocámara solicitó para la investigación del caso Neurona iniciar una reforma judicial y el nombramiento de un Defensor del Pueblo “independiente e imparcial”.

El caso se trata sobre la presunta canalización de fondos públicos bolivianos por un valor de 1,6 millones de dólares a la polémica consultora; el supuesto desvío se realizó bajo el mandato del líder cocalero.

No es casualidad que al poco de regresar el partido de Evo Morales al poder, la Fiscalía boliviana archive una investigación sobre su desvío de fondos públicos a la consultora Neurona, expresó José Ramón Bauzá, quien fue uno de los promotores de la iniciativa.

El eurodiputado agregó que el nuevo gobierno boliviano trata de esconder el entramado de corrupción que involucra al partido de Pablo Iglesias.