Parlamento Europeo condenó detención de Jeanine Áñez y le reconoció como presa política

Por Dayana López
Parlamento europeo resolución Jeanine Áñez

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que considera «presos políticos» a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez y a dos de sus exministros, encarcelados hace más de un mes por el gobierno socialista de Luis Arce, y condenó las detenciones por «arbitrarias» e «ilegales».

En la resolución, los eurodiputados piden a las autoridades socialistas de Bolivia que liberen a los considerados presos políticos y se les retiren los cargos.

La Eurocámara también solicitó en el veredicto un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, al tiempo que instaron al gobierno de Arce garantizarles a Áñez y a sus colaboradores una asistencia médica oportuna y de calidad.

Mientras que la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó que el oficialismo boliviano se ha dedicado a perseguir a los adversos a su gobierno, y aclaró que Áñez colmó el vacío presidencial que dejó Evo Morales tras su renuncia al poder por denuncias de fraude electoral y el estallido social que se generó luego de conocerse los resultados en las elecciones a finales de 2019.

«Hemos observado con espanto una ola de persecución política. Que quede claro: la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional. La Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoría de la OEA, al gobierno de transición de Jeanine Áñez», dijo.

El Parlamento Europeo recalcó en la resolución -que obtuvo 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones-, que Áñez cumplió con su deber como vicepresidenta segunda del Senado en ocupar el cargo por el vacío presidencial.

También recodó que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a la líder opositora.

Asimismo, las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional han calificado el procesamiento de Áñez como político.

Entretanto, Bruselas ya había reclamado a las autoridades oficialistas de Bolivia que el proceso judicial que se lleva a cabo contra Áñez fuese transparente y justo.

Menos corrupción

Por otro lado, los eurodiputados piden a Bolivia cambios estructurales y reformas en la justicia para abordar la corrupción en la nación andina.

Mientras que los familiares de la examandataria agradecieron al Parlamento europeo su postura con respecto a la detención de Áñez.

Esta es una prueba más de que el Gobierno de mi madre fue respaldado y continúa siendo respaldado por la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno nacional tome esta resolución con el respeto que merece (…) y no intenten silenciarlo con ataques sin sentido”, declaró a la prensa local la hija de la exmandataria.

TE PODRÍA INTERESAR