Panamá retiró credenciales diplomáticas a embajadora de Guaidó

Panamá retiró credenciales diplomáticas a embajadora de Guaidó

  Panamá le removió las credenciales diplomáticas que acreditaban a Fabiola Zavarce como embajadora de...
Fabiola Zavarce

 

Panamá le removió las credenciales diplomáticas que acreditaban a Fabiola Zavarce como embajadora de Venezuela en Panamá por el gobierno interino de Juan Guaidó. El resto del cuerpo diplomático ya fue notificado de la decisión.

Luego de que el Ministerio de Exteriores removió las credenciales diplomáticas a la funcionaria, el Comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, difundió en redes sociales una carta enviada a la institución.

La misiva publicada por el diplomático opositor al régimen de Nicolás Maduro refirió la circular de la cancillería panameña, publicada por medios de comunicación, donde solicitan a Zavarce regresar sus credenciales.

“Esta acción la entendemos como una decisión soberana de su gobierno y en este sentido, la respetamos”, escribió.

Borges señala en el texto que confían que será “sólo un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano que atraviesa uno de los peores momentos de su historia”.

«Hoy más que nunca es importante el decidido apoyo de la comunidad internacional”, señaló el dirigente opositor en el documento.

“Panamá puede confiar en la solidaridad del pueblo venezolano”, aseguró el canciller venezolano.

 

Acreditada desde 2019

En la nota circular, con fecha del 4 de febrero, la cancillería panameña informó a las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Panamá que el 8 de enero de 2021 se solicitó a Zavarce la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como representante de Venezuela.

“La Cancillería mediante la dirección de protocolo y ceremonial del Estado, el departamento de privilegios e inmunidades diplomáticas y documentación, dejan sin efecto la nota ciruclar N.V.-D.G.P.C.E./D.G.-MIRE-2019-05552, de fecha 21 de marzo de 2019, en la que el entonces presidente Juan Carlos Varela Rodríguez recibió las cartas credenciales de Fabiola Zavarce, que le acreditan como única embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Venezuela ante Panamá”, detalla el comunicado.

En marzo de 2019 Zavarce recibió las credenciales diplomáticas de la mano del entonces presidente panameño Juan Carlos Varela. El hecho ocurrió meses después de que Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países.