Iglesias debe entregar su cargo en el gobierno español antes del 31M

Por Arquímedes Solís
Pablo Iglesias debe cumplir con las fechas previstas para poder ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias debe dimitir de la vicepresidencia segunda de Gobierno antes del 31 de marzo si quiere ser candidato a la Presidencia de Madrid.

Así lo establece la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid que, en su capítulo de incompatibilidades, recoge que ningún miembro del Gobierno de la nación puede ser candidato si antes no ha cesado de su cargo actual.

El artículo 3 de la Ley Electoral madrileña señala que «la calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior el mismo día de la presentación de su candidatura».

Una de esas causas mencionadas en ese capítulo es la de ser «presidente y miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado».

De esta forma, a Iglesias se le acaban los días en el Palacio de La Moncloa sin poder dar luz verde a su propuesta estrella, la Ley de Vivienda.

El líder de Podemos pretendía mantenerse al frente de la vicepresidencia segunda hasta mediados de abril, antes del arranque de la campaña electoral, aunque Pedro Sánchez no tenía intención de permitírselo, forzando el relevo de forma anticipada y en el momento que el presidente considere más adecuado.

En el vídeo en el que anunciaba que quería ser presidente madrileño, grabado en su despacho del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  dijo:

«es el momento de ser útil» y que ahora, esa utilidad, le llevaba a él a renunciar a la comodidad y a los privilegios de formar parte del Gobierno para «echar a la ultraderecha de la Comunidad de Madrid».

Tras lanzar su candidatura, Pablo Iglesias ofreció también un acuerdo de coalición a la formación liderada por su ex compañero Íñigo Errejón para concurrir conjuntamente con Más Madrid. Los escindidos de Podemos rechazaron la oferta y dejaron al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 absolutamente solo, consciente del batacazo electoral que se puede llevar.

Enroque socialista en las vicepresidencias

Su relevo al frente de la Vicepresidencia del Gobierno será la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La gallega, sin embargo, no será la número tres del Ejecutivo, ya que Sánchez ha forzado a Iglesias a aceptar un cambio de cromos entre Díaz y Nadia Calviño. La titular de Economía pasará a ocupar el cargo que desempeñaba hasta ahora el líder podemita y su sustituta se hará con la vicepresidencia tercera.

Aunque el presidente ha evitado confirmar su nombre, en ese acuerdo, se da por hecho que el PSOE acabará aceptando a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su nombre no es del agrado de muchos dirigentes socialistas, sobre todo de la ministra Margarita Robles, con quien han tenido varios encontronazos.

TE PODRÍA INTERESAR