Opositores cubanos en huelga de hambre piden apoyo mundial

Por Arquímedes Solís
Los 60 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que se mantienen en huelga de hambre desde hace 12 días en Santiago de Cuba, se encuentran actualmente «sitiados» por funcionarios policiales y militares del régimen cubano.

Todo comenzó con la iniciativa del líder opositor de la Unpacu, José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia, quien comenzó la huelga de hambre que hoy es seguida por 60 huelguistas, 54 se encuentran en Cuba y 6 en Estados Unidos, Colombia y Suiza, en protesta por el incremento de la represión.

Ferrer fue uno de los comunicadores y activistas arrestados en 2003 durante la denominada «Primavera Negra», por lo que cumplió ocho años de prisión, y otros seis meses de cárcel en 2020.

Hoy hablé con José Daniel, no se siente bien. Me dijo que quedan unos 60 huelguistas» de los que comenzaron el ayuno no solo en Cuba, sino en otros lugares del mundo como apoyo, indicó uno de los activistas.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano, la Unpacu provee comida y medicinas a un vecindario en Santiago de Cuba muy necesitado.

«El régimen ha bloqueado todos los accesos» a la organización Unpacu, ubicada en la calle Altamira. Este martes, el propio Ferrer denunció en Twitter que «el cerco es más férreo que nunca».

Para pasar por esta calle hay que mostrar carné de identidad y demostrar que se vive en esta calle. Acaban de instalar cámaras por todas partes. Cortes de internet. 16 días de cerco», escribió.

El pasado viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó al régimen de Cuba de aplicar el «terrorismo de Estado a quienes piensan distinto» y le hizo responsable de «la salud y el bienestar» de los activistas cubanos de derechos humanos en huelga de hambre.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó en una conferencia de prensa virtual organizada por Cuba Decide, junto a Ferrer y otros opositores, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Ferrer, que intervino en la conferencia vía Zoom, aseguró que no les quedó «otra opción» que hacer esta huelga de hambre.

Esto que sí es un bloqueo», dijo Ferrer en una comparación con el embargo económico que EE.UU. mantiene sobre Cuba.

El padre camagüeyano Fernando Gálvez se mostró preocupado por la salud y el bienestar de José Daniel Ferrer García y otros activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en huelga de hambre en protesta contra la represión y asedio a la sede de la organización.

Una huelga que tiene hambre de libertad

Ferrer inició el 20 de marzo esta huelga de hambre para protestar contra la represión y la política del régimen de impedir a personas llegar a la sede de la Unpacu en el Reparto Altamira, en Santiago de Cuba.

Si algo le llega a ocurrir a los huelguistas, dijo Gálvez, las autoridades de Cuba serán los responsables. «Se hacen responsables de cualquier desenlace fatal en la vida de José Daniel y de sus compañeros».

«Invoco la misericordia del Señor sobre Cuba y sus ciudadanos, que aspiran y luchan por ver respetados sus más legítimos derechos», dijo Gálvez.

Un posible asalto con tropas especiales

El régimen cortó las comunicaciones telefónicas y el acceso a Internet a la sede de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) como antesala a un posible asalto, denunciaron dos entidades que trabajan junto a la organización opositora.

La plataforma Cuba Decide, de la cual los activistas de Unpacu son promotores en la isla, alertó que el corte a las comunicaciones de la Unpacu ocurre antes «de asaltar con tropas especiales».

Hay 9 personas allí: el bebé de José Daniel Ferrer, líder de Unpacu, en huelga de hambre, dos mujeres y seis huelguistas, alertó Cuba Decide.

Por su parte, Cuban Prisoners Defenders (CPD) escribió en redes sociales un llamado de ¡Atención!.

gobierno de Cuba que el mundo entero, y muy de cerca los Miembros del Parlamento Europeo, están observando esta situación y que habrá consecuencias», alertó la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Horas después, en declaraciones a Radio Televisión Martí, Ferrer aclaró: «En la madrugada nos tumbaron la Internet y sospechábamos que era por dos motivos posibles: uno incomunicarnos y el otro, dejarnos sin comunicación para asaltar la sede de la Unpacu. De momento parece que era para incomunicarnos nada más porque no ha ocurrido otra cosa».

El exprisionero del Grupo de los 75, como se le conoce a los prisioneros de conciencia condenados en la primavera negra del 2003, aseguró este martes que el cerco policial permanece por 16 días y que hoy jueves cumplen 12 días en huelga de hambre.

La mayoría de los huelguistas nos mantenemos. Pero he amanecido con fuertes dolores de los riñones porque ya voy para el por cuarto día con ese dolor y otros malestares», explicó el líder opositor.

La huelga de hambre convocada por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) exigiendo al régimen el fin de las detenciones y del cerco policial en las inmediaciones de la sede de la organización opositora, en Altamira, Santiago de Cuba, ha despertado solidaridad internacional.

La acción de los opositores cubanos ya comienza a ser divulgada en medios de prensa internacionales como The Miami Herald, CNN y la agencia española EFE, y también desde aquí The Latam Post.

 

TE PODRÍA INTERESAR