Oposición venezolana pide suspender deportaciones masivas en Chile

Oposición de Venezuela invoca acuerdos internacionales para tratar detener deportaciones en Chile

La oposición venezolana recuerda que esta acción de deportación incumple el principio de no devolución y los acuerdos internacionales de protección a refugiados
chile-deportaciones-venezolanos

La Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones de Chile, amparada en la Nueva Ley de Migraciones, vigente desde el 20 de abril, ejecutó la deportación de 55 venezolanos, en vuelo comercial que despegó desde la ciudad norteña de Iquique, fronteriza con Perú y Bolivia.

Con esto terminó el sueño de una vida mejor en otro país para muchos venezolanos en medio del inclemente frío chileno. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, destacó que 15 de los 55 deportados fueron expulsados por problemas con la justicia chilena.

También destacó que esta acción de deportación “incumple el principio de no devolución” y los “acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura”.

Nuevas deportaciones de venezolanos

Borges también reveló que este reciente vuelo con 55 venezolanos deportados forma parte de un grupo de 15 vuelos programados, cuyo objetivo es la deportación de unos 1.800 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela.

Chile fue uno de los países que sedujo a cientos de venezolanos por su pujante economía y estabilidad democrática, muy añoradas por los venezolanos, pero esto culminó con las protestas que sacudieron a Chile en 2019. Según cálculos migratorios, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, entre los cuales los venezolanos constituyen la mayoría, seguidos por peruanos, haitianos y colombianos.