FBI tras la pista del vendedor de armas de Operación Gedeón

Por Jetzely Marcano
El video oculto de Clíver Alcalá revela rol de complices

 

Agentes especiales del FBI siguen en Colombia el rastro del vendedor de las armas que iban a ser usadas en la Operación Gedeón, acción cívico-militar con la que pretendían derrocar al régimen de Nicolás Maduro y que fue desarticulada el 3 de mayo cuando trataron de ingresar a territorio venezolano por las costas de Macuto, en el central estado Vargas.

Los estadounidenses estarían trabajando desde hace varios meses en Colombia,  donde aún se presume que estaría una de las piezas clave para desenredar toda la trama de la Operación Gedeón, la que, según fuentes de inteligencia y del goberno colombiano, habría sido organizada en complicidad con el propio chavismo para hacer un falso positivo y señalar al gobierno de Iván Duque de impulsar acciones armadas contra el régimen.

A pesar de que ya interrogaron a Yacsy Álvarez, alias «Alex», la venezolana capturada en septiembre pasado por este caso, aún hay elementos que no encajarían en la investigación, tanto que los investigadores señalarían que esta supuestamente habría tenido algunas contradicciones en sus declaraciones.

La Fiscalía colombiana señala  a la mujer de financiar la operación militar. El gobierno colombiano la identificó como uno de los cerebros de la acción.

La defensa de Álvarez, por su parte, indica que solo sería un chivo expiatorio y que pedirá que se vincule en la investigación al líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó,  indicó la prensa local.

El video oculto de Clíver Alcalá

Además, solicitarán que llamen a indagatoria a Clíver Alcalá, el general chavista que reclamó la autoría de la fallida operación militar cuando supo que Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza por formar parte del “narcocartel de los soles”.

El caso es manejado bajo absoluta reserva por la Fiscalía de Colombia. Sin embargo, un medio local estableció que Alcalá entregó a las autoridades una primera versión sobre quienes estuvieron realmente detrás del supuesto golpe.

Reporteros revelaron la existencia de un video, de una hora aproximadamente,  en el cual Alcalá accedió a grabar poco antes de que lo subieran a un avión de la DEA, el 28 de marzo de 2020.

Parte de ese video saló a la luz pública, mientras otra fracción estaría bajo reserva. Ahí habría hablado del rol que cumplieron algunos de sus cómplices.

 

TE PODRÍA INTERESAR