ONU pide evaluación con «profesionales independiente” para Áñez, luego de que intentara suicidarse

Por Flavia Garay
ONU Bolivia exige una evaluación “con profesionales independiente” para Áñez, luego de que intentara suicidarse.

La misión técnica de Derechos Humanos de la ONU recomendó una evaluación psiquiátrica “con profesionales independientes” para la expresidenta interina, Jeanine Áñez, luego de que intentara suicidarse en la celda donde el gobierno socialista se empeña en mantenerla aunque no han conseguido pruebas en su contra de los múltiples delitos que le tratan de endilgar.

La petición fue realizada después de que funcionarios de la ONU lograran entrevistar a la exmandataria en el centro de reclusión de Miraflores, en la Paz.

A través de un comunicado explicaron la exmandataria refirió sentirse «físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”. Por lo cual, la misión técnica solicitó la evaluación sobre el estado psiquiátrico y que este se haga “con consentimiento previo y por profesionales independiente y reconocido por las partes”. 

La exmandataria interina está encarcelada por el régimen socialista de Luis Arce desde hace más de cinco meses, acusándola en tres procesos diferentes de genocidio, terrorismo, conspiración y resoluciones contrarias a la constitución de ese país.

Diferentes versiones sobre el estado de Áñez

Sobre el estado de salud de la exmandataria hay versiones encontradas, por un lado está el de los socialistas, que aseguran que la exmandataria estaría en perfecto estado y que solo hizo cortes en sus muñecas para llamar la atención.

Mientras, su hija, Carolina Ribera, dice que Áñez atentó contra su vida debido a una “depresión severa”  y a su prolongado encarcelamiento.

La hija de Áñez por medio de un vídeo reclamó a las autoridades los exámenes, informes médicos y medicinas, y dijo con la voz entrecortada «Yo la quiero viva».

Uno de los asesores legales dijo que con su atentado, Áñez estaba mandando “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”.

Varios expresidentes de Bolivia han solicitado a las autoridades «preservar la vida e integridad física y psicológica» de expresidenta.

Uno de los asesores legales de Áñez, Martín Camacho, dijo al diario boliviano El Deber que la exgobernante “está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni salir a ver la luz del día” e hizo responsable a las autoridades de que le suceda.

TE PODRÍA INTERESAR