Relatora de la ONU pide a Cuba que cese detención a activistas de DDHH

Relatora de la ONU le pide a Cuba que cese de intimidar y detener a los activistas de DDHH

La relatora especial de la ONU recordó que los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor
Lawler recordó que los defensores de los derechos humanos no deben sufrir represalias por su legítima labor
La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de personas defensoras de Derechos Humanos,  Mary Lawlor,
pidió al régimen cubano terminar con la intimidación y detención de los activistas de Derechos Humanos.
Lawlor constató las limitaciones que a diario sufren periodistas independientes, activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba, debido “a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”.

Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, son contrarias al derecho internacional y deben cesar”,dijo Lawlor.

La representante de la ONU recordó que los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil justa.

Lawlor asumió el mandato de Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos el 1º de mayo de 2020, de conformidad con la decisión 43/115 del Consejo de Derechos Humanos.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los integrantes del Comité de Integración Racial en Cuba han sido arrestados desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado.

“Hasta el año 2019, también se les ha impedido viajar a eventos relacionados con su trabajo de defensa de derechos humanos sin ninguna explicación”, añadió la institución.

Observatorio Cubano de DDHH cuestionó a Michelle Bachelet

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, cuestionó el trabajo de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, cercana a los movimientos de izquierda de la región, quien -a juicio de esa institución- no ha hecho suficiente por denunciar los abusos a los derechos humanos en la isla.

Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el Gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana”, dijo el Observatorio Cubano de DDHH.