ONU inicia investigaciones de la masacre de El Ripial en Venezuela

Residentes de la zona fronteriza del estado Apure denuncian que uniformados chavistas venezolanos están involucrados con la muerte de cinco personas
La ONU investigará masacre de la frontera

Una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos inició investigaciones acerca de la masacre de El Ripial, población ubicada en Apure (sureste de Venezuela), región fronteriza con Colombia.

La información la ofreció Delsa Solorzano, diputada a la legítima Asamblea Nacional, quien sostuvo que junto a su equipo está uniendo pruebas con testimonios de los allegados a la familia asesinada. El expediente está siendo remitido a competencias internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Delsa Solorzano (@delsasolorzano)

Solorzano exigió que la masacre de El Ripial se investigue con transparencia, al tiempo que criticó que en las pesquisas participan los altos militares chavistas a fin de evitar que el caso se considere crimen de lesa humanidad.

Desde el pasado domingo 21 de marzo en las comunidades rurales de El Ripial, La Victoria, La Capilla, El Ocho, Guafitas y la parroquia Urdaneta, reina el miedo y la incertidumbre por enfrentamientos entre grupos armados colombianos y los militares del régimen.

Los residentes de las zonas afectadas aseguraron a la prensa local que funcionarios militares y policiales venezolanos cometieron la masacre en El Ripial la noche del pasado jueves 25 de marzo, cuando se registraron cinco fallecidos; todos eran de un núcleo familiar.

Emir Remolina, familiar de cuatro de las personas masacradas en El Ripial, negó que tuvieran vínculos con la guerrilla de las FARC.

En una transmisión por Instagram Live con Solórzano, Remolina relató que se enteró de la muerte de sus familiares estando en un refugio.

Cuando yo veo las fotos automáticamente me doy cuenta que son mi papá y mi mamá, mi hermano y el tío mío. Mi hermano 17 años y mi tío 20 añitos era lo que tenía, expresó.

El joven insistió que “es algo ilógico, se ve que todo es falso. ¡Todo falso! Un pantalón amarrado ahí, todo eso es falso. No hay nada que los involucre. Todo es falso”.

 

La violencia que se registra en esas zonas vulnerables ha hecho que cientos de venezolanos se desplacen hacia territorio colombiano. El último censo realizado por Migración Colombia y la Alcaldía de Arauquita (Arauca) indicó la llegada de un total de 3.982 migrantes al país vecino.