ONU condena muerte de al menos 67 manifestantes en Birmania

ONU condena muerte de al menos 67 manifestantes en Birmania

La ONU recordó que el uso de fuerza letal contra manifestantes no violentos nunca está justificado por las normas internacionales de Derechos Humanos
67 manifestantes muertos y centenares de heridos ha dejado la represión militar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la muerte de al menos 67 manifestantes en Birmania producto de la fuerte represión y violencia del régimen castrense.

«Nuestro equipo de la ONU sobre el terreno sigue profundamente preocupado por la pérdida de vidas desde que los militares se hicieron cargo del Gobierno de Birmania el 1 de febrero», señaló Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

Exigió «máxima moderación» por el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes pacíficos.

«El uso de fuerza letal contra manifestantes no violentos nunca está justificado por las normas internacionales de Derechos Humanos», resaltó.

Asimismo, alertó de los «nuevos esfuerzos» llevados a cabo por los efectivos para intimidar, amenazar y censurar a los medios de comunicación.

Las detenciones no cesan

Medios locales reseñan que al menos 200 personas han sido encarceladas en la última jornada de protestas contra los militares que tomaron el mando del país el pasado 1 de febrero para exigir el cese de violación de derechos humanos.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Myanmar Now, decenas de personas, la mayoría jóvenes y estudiantes, fueron acorralados y golpeados por las fuerzas de seguridad en el distrito de Okkalapa Norte antes de ser detenidos.

Respecto a ello, una delegación de la Unión Europea en Birmania se pronunció y alertó acerca del uso de la fuerza en la zona, por lo que solicitó a los uniformados que se les permita a los civiles regresar a sus hogares de manera pacífica.