Ola de violencia en Ciudad de México por carteles de drogas | THE LATAM POST
Ciudad de México: Ola de inseguridad aumentó en pandemia

 

El aumento de actividades de los carteles  de drogas ha llevado a Ciudad de México a vivir una ola de violencia e inseguridad que no se registraba desde hace años y que mantiene en zozobra a los ciudadanos.

En la capital se creía que solo existían pequeños grupos con actividades que no tenían mayor impacto, sin embargo, en los últimos años organizaciones como el Cartel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación estaban operando bajo perfil en la zona.

Ha sido tanto el aumento de la inseguridad en CDMX que el viernes el presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez Sánchez, fue asesinado en un tiroteo en una de las zonas más importantes de la ciudad.

Durante la persecución salió lesionada una mujer por el impacto del arma de fuego y un escolta del empresario. El hecho ocurrió cuando Rodríguez salió del gimnasio ubicado en la Colonia Nápoles donde dos sujetos lo interceptaron y dispararon a quemarropa.

Esto ocurrió una semana después que se registrara una masacre que cobró la vida de cinco personas. Al hecho lo vinculan con un grupo criminal llamado la Unión Tepito.

Esta semana detuvieron a Lesly Valencia, quien pertenecería a un grupo del Cártel del Golfo llamado Los Ciclones. Fue aprehendida por efectivos de la policía con  50 dosis de marihuana y $280.000 en efectivo de procedencia ilícita.

En el interrogatorio pudieron constatar que Valencia está involucrada con «El Vaquero», uno de los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas por delitos relacionados con extorsión, secuestros y drogas.

Algunos políticos niegan que en la Ciudad de México exista delincuencia organizada y que sea azotada por la violencia como en otras regiones, sin embargo, las estadísticas  y la percepción ciudadana indican otra realidad.

A pesar de las declaraciones del gobierno mexicano, existe una brutal violencia que se relaciona con el narcotráfico: asesinatos entre grupos organizados,  enfrentamientos armados y a esto se le añade que los carteles de drogas establecidos en la ciudad promueven el incremento de actividades ilegales como el secuestro, robo y extorsión.

Percepción de la inseguridad en México

La percepción de inseguridad de los ciudadanos mexicanos aumentó al pasar de 67.8 % en septiembre a 68.1% en diciembre.

Esto indica que más de la mitad de las personas mayores de 18 años opinan que se sienten menos seguros con este aumento radical del 0.3% en tan solo tres meses.

En CDMX las alcaldías donde hubo mayor aumento la percepción fueron: Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Tlapan, Milpa Alta,  Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuahtémoc y Miguel Hidalgo. Las formas de inseguridad que se presentan suelen ser por robo hurto o extorsión.