31% de los venezolanos en Ecuador entró por trochas

53% de los migrantes declaró percibir 200 dólares o menos al mes, debido a la crisis por COVID-19 que generó más caos en Ecuador
53% de los migrantes declaró percibir 200 dólares o menos al mes, debido a la crisis por COVID-19 que generó más caos en Ecuador

La falta de acceso para tramitar documentos apostillados y el costo en dólares para tener un pasaporte en la dictadura de Nicolás Maduro, son algunas de las causas por las que miles de venezolanos usan pasos ilegales, llamados popularmente “trochas”.

La desesperación de las familias que tratan de huir de la pobreza, inseguridad y opresión del régimen por pasos y carreteras peligrosas quedó corroborado gracias a un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, 31% de los venezolanos que han ingresado a Ecuador en los últimos años, lo han hecho por trochas y el porcentaje restante por terminales fronterizos.

Su novena Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador, señala que 93% tiene intenciones de permanecer en ese país, mientras que 3% declaró como objetivo continuar su ruta a Perú, 2% a Chile, y otro 2% de regresar a Venezuela.

Los resultados finales se debió al implemento de 3.448 entrevistas a personas mayores de edad, con el fin de identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como su situación y necesidades.

De acuerdo con la última encuesta del organismo internacional, 72% de los encuestados declaró tener condición migratoria irregular, mientras que apenas 28% restante tenía estatus migratorio regularizado.

La OIM sostuvo que las principales razones de los venezolanos para no aprovechar la regularización que ofreció Ecuador con la llamada Visa Humanitaria fueron por falta de documentos (37%) y desinterés (21%).

Asimismo, las principales razones para no haber realizado el registro migratorio fueron por desconocimiento (40%) e imposibilidad por cumplir con los requisitos (34%). Además, la pandemia agravó la condición del migrante.

El estudio refleja que 77% de los encuestados declaró haber tenido algún tipo de afectación en su trabajo o actividad económica producto del coronavirus.

Con respecto a la discriminación, 58,7% contestó que se ha sentido rechazado, principalmente por ser venezolanos; mientras que 14% declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia, siendo la población intersexual el grupo con mayores niveles de agresiones (29%).

Más de 1,7 millones de migrantes venezolanos han pasado por Ecuador desde que comenzó el éxodo, según la OIM. Clic para tuitear