OEA pide apartar a Nicaragua del organismo con aplicación de la Carta Democrática

Almagro espera que se le aplique al régimen de Ortega la Carta Democrática por las detenciones arbitrarias contra sus adversos
OEA pide apartar a Nicaragua del organismo

Tras las detenciones arbitrarias de los precandidatos presidenciales y líderes políticos de la oposición en Nicaragua por órdenes del dictador Daniel Ortega, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a apartar al país centroamericano de este organismo.

Almagro espera que el Consejo Permanente de la OEA se reúna en los próximos días para aplicar al régimen de Ortega el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

De aprobarse el mecanismo con 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos, Nicaragua dejará de formar parte del organismo, ya que se consideraría que se produjo una ruptura del orden democrático.

Es una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales”, señala Almagro en una carta enviada al presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders.

Como se recordará, Almagro ya había pedido el inicio para proceder a la aplicación de la Carta Democrática contra el tirano nicaragüense, debido a las denuncias por represiones y violaciones de derechos humanos en las protestas que se generaron en ese país contra el régimen en 2018.

En una arremetida sin precedentes, el dictador sandinista ordenó en tan solo una semana las detenciones de cuatro precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre de este año, además de otros líderes políticos.

La acción ilegal y sin pruebas contra sus adversarios fue rechaza por la comunidad internacional que exige al tirano la liberación de sus víctimas, el respeto de sus derechos humanos y la restitución de sus derechos políticos.