“No quiero que Madrid sea como Caracas”, es el lema de los venezolanos en la ciudad.

Este martes se celebrarán las elecciones regionales en España, en las que el tema de la situación de Venezuela no pasa desapercibido.

Para llevar las riendas de la ciudad, hay dos candidatos: Isabel Díaz Ayuso, que es la candidata del Conservador Partido Popular (PP) y actual presidenta autonómica de Madrid, y el líder de Izquierda del Partido Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonó su cargo como vicepresidente segundo del gobierno español para postularse en estos comicios electorales.

Uno de los lemas de la campaña de Ayuso es “comunismo o libertad”, mientras que Iglesias hace todo lo que tiene en sus manos por repetir la fracasada fórmula chavista.

Influencia de la comunidad venezolana en las elecciones

Actualmente en la ciudad de Madrid se encuentran viviendo varios líderes de la oposición venezolana, que salieron exilados del país.

Entre ellos se encuentra el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien dijo que “esto no es una cuestión de estar con la derecha, con la izquierda, con el centro izquierda o con la ultraderecha. Aquí de lo que se trata es de hacer un deslinde con el populismo que engendra miseria y desgracia”.

Ledezma añadió que no le gustaría ver a Madrid convertida en otra Caracas.

A estas declaraciones también se le suman las del eurodiputado por el Partido Popular Leopoldo López Gil quién dijo a una agencia internacional de noticias que los venezolanos en Madrid son amigos de “todo lo que signifique democracia y si eso está en la derecha, pues estará”.

Actualmente en España residen 62.825 venezolanos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

En Madrid reside la gran mayoría, unos 59.000; muchos de ellos con posibilidad de ejercer su derecho al voto en los comicios regionales.

Lea también: Díaz Ayuso lidera encuestas de elecciones de Madrid con más del 40% en intención de voto

¿Qué dicen las encuestas?

Según los datos arrojados en las últimas encuestas, el Partido Popular ganaría las elecciones; aunque tendría que contar con Vox para gobernar.

Mientras que los partidos de Izquierda, representados por la formación de Podemos de Pablo Iglesias y el partido Socialista no lograrían la semana necesaria, de acuerdo a los sondeos.