Murió abatido por la policía el espía de Maduro que fue expulsado de Colombia

Alejandro Olivares fue expulsado en mayor de 2020 de Colombia luego de que detectaron que estaba en labores de espionaje

Por Carola Briceño
El espía del régimen murió al enfrentarse con efectivos policiales que le persiguieron al detectar situación sospechosa

En medio de una persecución policial murió Alejandro Emel Olivares González, uno de los espías de Nicolás Maduro que Colombia deportó al detectar su actividad ilegal en esa nación.

El deceso ocurrió como consecuencia de un choque contra un montículo de arena que tuvo Olivares al tratar de huir de los funcionarios policiales, que le habrían tratado de detener en un punto de control en la Autopista Regional del Centro, dirección Charallave-Maracay.

El espía, de 31 años y que en el pasado fue funcionario de PoliCabimas y PoliBaralt, resultó herido en medio de la persecución que les hacían los funcionarios de la División contra Robos del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial de Los Valles del Tuy.

Al trasladarle a un centro asistencial y verificar su identidad y datos en el sistema, los efectivos policiales precisaron que contra Olivares había una solicitud de aprehensión  por el delito de secuestro.

Aunque los hechos ocurrieron el pasado viernes hasta ahora es que sale a relucir que se trataba de la misma persona a la que Colombia expulsó por su relación con la red de espías.

El líder de una de las redes de espías

Sus labores de infiltración en Colombia fueron descubiertas por las autoridades colombianas que precisaron que el zuliano tenía la misión de vigilar y vincularse al entorno de confianza del fallecido diputado opositor venezolano Hernán Alemán, quien estuvo desde Colombia trabajando para poner fin a la dictadura chavista, con un compromiso tal por la recuperación de la libertad que vendió todo lo que tenía para ayudar a financiar a un grupo de militares dispuestos a efectuar una operación que activara a las Fuerzas Armadas contra Maduro.

Olivares era el hombre ideal para sumarlo en esa labor de la red de espías en Colombia porque nació y creció en la misma zona que el exdiputado Alemán y se relacionaban con varias personas en común, lo cual serviría para que el exparlamentario bajara la guardia y le aceptara en su entorno.

El también exfuncionario del FAES, incluso, ya había logrado contactarle y le había dicho que tenía información confidencial que darle. Sin embargo, Alemán sospechó algo extraño y fue precavido: no asistió al encuentro y cortó comunicación con él.

Cuando las autoridades colombianas detuvieron a Olivares, en principio negó la versión, pero finalmente no tuvo más que admitir parte de lo que estaba haciendo em Colombia y cómo había comprado documentación falsa para hacerse pasar por colombiano y así no levantar sospechas.

Por la documentación canceló cerca de 1.000 dólares, además de otras gestiones.

Su detención fue en mayo de 2020. En esa época el diario colombiano El Tiempo reveló, tras contactos con fuentes de inteligencia, los pasos de Olivares en Colombia, los cuales incluyeron reuniones con el exmarine Jordan Goudreau, encargado de la fracasada Operación Gedeón,  así como con el exoficial extraditado Clíver Alcalá Cordones.

Aunque nunca se supo cuánta y el nivel de información que logró extraer sobre los planes para la Operación Gedeón, sí quedó claro que consiguió material para pasarlo a Caracas.

Tras ser expulsado de Colombia se le perdió la pista y solo hubo noticias suyas por la forma de su muerte, que irónicamente ocurrió cuando policías le persiguen sin saber en los delitos en los que había estado involucrado en su doble vida de funcionario y espía.

Con Olivares fueron expulsados los funcionarios Herierv José Borja Pirona y Wilnelmary Lourdes Callejas, quienes presuntamente habrían participado en la red que lideraba el expolicía del FAES.

Los tres tenían su base de operaciones en el municipio Madrid, en Cundinamarca, desde donde presuntamente debían adelantar diversos planes para seguir, investigar e infiltrar a los líderes opositores venezolanos que estaban refugiados en Colombia.

Venezolanos expulsados de Colombia por espionaje

Los tres habrían estado espiando en operaciones irregulares de seguimiento e infiltración en Colombia (Foto: Pulzo.com)

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR