Mujeres de Medio Oriente celebran celebran su independencia

Las mujeres adultas en Arabia Saudita celebran que ahora podrán vivir de una forma independiente separadas de sus padres o exesposos, es decir, de su guardián masculino conocido como “walí“, sin que por ello puedan ser denunciadas por un hombre.

El país de Medio Oriente modificó un artículo en la ley, con lo que oficialmente todas las solteras, divorciadas o viudas pueden tener su propio hogar.

Anteriormente, las mujeres de ese país debían pedir permiso a su “walí” para estar en un lugar separadas de los hombres; de no hacerlo, se arriesgaban a ir a la cárcel por ser considerado un delito.

La ley deabsentismo”, que obligaba a una mujer adulta soltera, divorciada o viuda ser entregada a su tutor masculino, fue reemplazada por un nuevo texto legal que estipula: “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo sí tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”.

Según el abogado Naif Al-Mansi, citado por un periódico local, las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que decidan vivir solas.

El Informe sobre Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2018 alertó que Arabia Saudita es una de las naciones más desiguales del mundo y fue posicionado en el lugar 141 de un ranking de 149 países.

Con este nuevo paso, la nación de Medio Oriente da un giro positivo en las desigualdades de género, en el que las mujeres han ganado varias batallas en la lucha de sus derechos, entre ellos, conducir solas automóviles o acudir a partidos de fútbol.