Mujeres afganas irán a la universidad si cumplen ley islámica extrema de talibanes

Las mujeres aún tienen escepticismo y cuestionan si el grupo radical cumplirá sus promesas

Por Dayana López
Mujeres afganas irán a la universidad

Los derechos de las mujeres están en amenazados en Afganistán tras la retoma del poder de los talibanes, sin embargo, portavoces del grupo extremista dijeron que el sexo femenino podrá tener acceso a la educación superior, pero separadas de los hombres.

La noticia fue recibida con ciertas dudas por las mujeres en el país, ya que este derecho fundamental fue prohibido para ellas durante el periodo anterior de los talibanes.

La información la ofreció el ministro interino de Educación, Abdul Baqi Haqqani, quien agregó que las mujeres irán a clases, pero se les prohibirá asistir junto a los hombres, además, tendrán que estar de acuerdo con otras reglas de la interpretación extrema de la ley islámica.

Los talibanes pretenden crear un plan de estudios razonable e islámico, que esté en línea con sus valores islámicos, nacionales e históricos, dijo el ministro.

Las mujeres aún tienen escepticismo y cuestionan si el grupo radical cumplirá sus promesas, debido a que durante la reunión en Kabul, donde se acordó que el sexo femenino tendrá derecho de ir a la universidad, los líderes talibanes solo conversaron con maestros y estudiantes varones, un encuentro peculiar que alejaría las promesas de las acciones de los extremistas.

Esta acción reciente que coloca una brecha entre el compromiso y las palabras, no es la primera vez que sucede, ya que desde que el grupo radical retomó el poder después de 20 años en el país de medio oriente, ha manifestado que «respetarán» a las mujeres; sin embargo, hay reportes y denuncias que señalan que insurgentes las han obligado a renunciar a sus puestos de trabajo.

Las mujeres están obligadas a llevar velos más extremos como la burka o el Niqab. Foto: DW

La prensa local e internacional también ha reseñado cómo ha disminuido la presencia de las mujeres en las calles y cómo han desaparecido sus rostros en los diferentes velos que están obligadas a usar, entre los más extremos están la burka o el Niqab.

Entre las prohibiciones más relevantes que realizaron los talibanes para las mujeres la última vez que ostentaron el poder bajo el denominado Emirato Islámico de Afganistán (1996 y 2001) destacaba que no podían salir a la calle sin la burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. Los castigos por desobedecer esta interpretación extrema de la sharía islámica incluían hasta la muerte.

Fuente: El País de España

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR