La millonaria campaña de Podemos para solo conseguir 10 escaños en Madrid

Pablo Iglesias gastó 1,7 millones de euros para conseguir 10 diputados el 4M, mientras que Más Madrid logró 24 con 550.000
Pablo Iglesias gastó 1,7 millones de euros para conseguir 10 diputados el 4M
Al menos 1,7 millones de euros gastó el partido izquierdista español Podemos y su líder, Pablo Iglesias, para conseguir el pírrico resultado de 10 escaños en las elecciones del 4M en Madrid.

Más Madrid, por su parte, que contaba con prácticamente un tercio del presupuesto de Podemos, 550.000 euros, logró sacarle una mayor rentabilidad a su dinero al alcanzar 24 escaños, saliendo cada uno en 22.916 euros. Esto en contabilidad significa una gran rentabilidad y ganancia política.

Por lo visto los números de Podemos son difíciles de cuadrar, pero en este caso es para su propia denuncia interna, una especie de “mea culpa” en donde su inversión para el 4M contrasta con los resultados.

El partido que más gastó fue el PSOE, de Ángel Gabilondo, hoy aquejado de salud, quien contó con un presupuesto de 1.988.368 euros y obtuvo 24 escaños, lo que se traduce en 82.848 euros por escaño.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y las legislaciones autonómicas que rigen en cada caso le otorgan subvenciones a los partidos una vez terminadas las elecciones, en este caso se rigen por la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid de 1986.

Para las pasadas elecciones del 4M la Consejería de Hacienda y Función Pública dictó una orden el 16 de marzo donde estableció un límite de gastos electorales. En esta oportunidad las candidaturas tenían derecho a una subvención de 19.981,18 euros por escaño.