Miles de venezolanos ingresaron irregularmente a Chile en 2020 | THE LATAM POST

Miles de venezolanos ingresaron irregularmente a Chile en 2020

La pandemia de coronavirus incrementó en casi 70% el flujo de migrantes que ingresó de...
Detienen deportaciones de migrantes venezolanos

La pandemia de coronavirus incrementó en casi 70% el flujo de migrantes que ingresó de forma clandestina a Chile en 2020. La mayor parte de ellos eran venezolanos, según cifras proporcionadas por la Policía de Investigaciones (PDI). 

A pesar del cierre de las fronteras y las restricciones en diversos países por la pandemia de coronavirus, miles de venezolanos huyeron del hambre y  la miseria en busca de oportunidades en otros territorios. Muchos partieron con escasos presupuestos, sin documentos y caminando. El camino a Chile requirió unos 15 días caminando bajo el sol, la lluvia y el frío, atravesando zonas peligrosas en territorios fronterizos de Colombia, Ecuador y Perú, donde normalmente hay grupos guerrilleros (en los dos primeros países) y criminales que controlan diversas áreas. 

Aproximadamente 13 mil 656 inmigrantes fueron registrados a través de denuncias por el ingreso de lugares no habilitados entre enero y noviembre del año 2020. La cifra es mucho más alta que la de 2019, que se ubicó en alrededor de 8.000 personas, de acuerdo a los detalles ofrecidos en el diario chileno La Tercera.

Además de los venezolanos, a Chile también ingresaron irregularmente bolivianos, colombianos y haitianos. El ingreso irregular obedecería al cierre de fronteras debido al COVID-19, el retraso para tramitar las visas y las actuaciones de los llamados coyotes que trasladan a los migrantes  a cambio de dinero. 

 

 

 

Estadísticas de ingreso clandestino en Chile (Fuente: Diario La Tercera)

 

Todos los casos fueron denunciados ante el Departamento de Extranjería y Migración, sin embargo existirían otros números más elevados de inmigrantes que no fueron reportados.

El jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, informó que se emitirá un decreto para la expulsión por el delito cometido y que esperan para este año la repatriación de alrededor 1.500 personas a sus países de orígenes. 

En 2020 lograron con éxito la expulsión de 1.332 personas entre enero y noviembre.

 

¿Cuántos venezolanos residen en Chile?

Más de 5 millones de venezolanos han escapado del régimen socialista de Nicolás Maduro, que generó una crisis humanitaria compleja. Alrededor de 80% de la población se encuentra en pobreza, millones sufren de desnutrición y otras enfermedades causadas por el hambre, y la mayoría gana menos de 4 dólares mensuales.

Los venezolanos que huyen solo buscan un país donde puedan trabajar y así tener un mejor futuro para ellos y su familia. La mayor parte de estos migrantes han encontrado refugio en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En Chile se estima que hay alrededor de 450 mil venezolanos residentes de forma regular, sin contar los que entraron irregularmente.

El boom migratorio ocurrió de 2014 a 2016, cuando comenzó el aumento masivo de venezolanos residiendo en Chile. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración de Chile,  entre el año 2011 y 2015 se solicitaron 15 mil 054 visas y 3.464 permanencias definitivas para ciudadanos venezolanos.