Migrantes venezolanos siguen llegando a Colombia buscando regularización

Migrantes venezolanos siguen llegando a Colombia buscando regularización

Aunque la frontera con Venezuela se encuentra cerrada, en Cúcuta las trochas siguen activas
Migrantes venezolanos siguen llegando a Colombia

 

Centenares de venezolanos siguen llegando diariamente a Colombia a través de las trochas en busca de la regularización anunciada hace una semana por el Gobierno de Iván Duque.

Aunque la frontera con Venezuela se encuentra cerrada, en Cúcuta algunas trochas siguen activas. Muchos de los que pasan no tenían previsto irse a Colombia, pero ante el anuncio de la regularización, de inmediato activaron su viaje con la esperanza de poder conseguir una oportunidad que les permita quedarse con un estatus migratorio regular.

Pese a que el presidente Duque anunció que a estos beneficios solo pueden acceder aquellos venezolanos que entraron de manera irregular antes del 31 de enero, los migrantes llegan buscando orientación sobre cómo acceder a los beneficios..

Medida que favorece a casi 2 millones de venezolanos

Colombia creó un Estatuto Temporal de protección para Migrantes Venezolanos, que funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados.

Esta medida beneficiaría a cerca de 2 millones de venezolanos que se encuentran en territorio nacional.

El Estatuto Temporal de Protección tiene una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Los que se sumen a este beneficio podrán estar de manera regular en el país durante ese tiempo y luego deberán adquirir una visa de residente si desean establecerse en Colombia, según Migración Colombia.

¿Cómo se hace para acceder a este beneficio?

El proceso se realizaría de dos fases, la primera es de manera de virtual e implica inscribirse en el Registro único de Migrantes Venezolanos, este mecanismo le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia.

La segunda fase del proceso se hará de manera presencial y tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual será un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos.

La medida es una estrategia para “desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo”.

El anunció que fue hecho en el marco de la reunión entre el presidente de los colombianos Iván Duque y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, con este Estatuto Temporal de Protección se busca la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva.

A diario cruzan en la frontera entre Colombia y Venezuela unos “700 venezolanos» por las trochas, a pesar de los peligros que en ellas en se encuentran: ríos y grupos irregulares que tratan de conseguir el control de esas zonas, informó coordinador de migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky.

A medida que se ha ido intensificando la crisis en Venezuela, miles de ciudadanos han salido del país en mayor cantidad en busca de tener mejores condiciones de vida.