6 migrantes venezolanos detenidos en Guatemala cuando eran transportados en un contenedor por «coyotes»

Por Ruth Meyerowitz
Migrantes detenidos a la espera de su traslado

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 145 migrantes, seis de ellos  venezolanos, que eran transportados en un contenedor por los llamados «coyotes» para atravesar de manera irregular a México y Estados Unidos.

La detención fue realizada en un operativo vial en en la carretera de la Costa Sur rumbo a la frontera con México.  

Durante la inspección, la policía identificó a personas provenientes de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).

En el grupo había varios niños y mujeres. 

Los migrantes se ocultaban en el interior del contenedor y cuando los agentes escucharon ruidos procedentes del lugar, se acercaron para inspeccionar. 

De acuerdo con reportes de las autoridades, el vehículo fue interceptado en horas de la noche, en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). 

El grupo fue trasladado hacia un albergue en la capital guatemalteca, donde obtuvieron comida, mascarillas y otros insumos de bioseguridad para las medidas en contra del COVID-19.

El chofer del vehículo, identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, fue detenido por los policías debido a la movilización ilegal de los migrantes. 

Guatemala, al igual que la mayoría de los países de Centroamérica, es usada como una de las rutas migratorias más comunes entre las personas que buscan salir desesperadamente de sus naciones por las condiciones de pobreza, violencia y crisis política y social.

TE PODRÍA INTERESAR