Migrantes venezolanos cruzan la peligrosa selva de Darién para llegar a Panamá

Por Adriangela Alvarez
La selva del Darién es muy peligrosa para los migrantes

Miles de migrantes venezolanos siguen huyendo de su país, arriesgando sus vidas al intentar llegar a algún país donde sí puedan salir adelante con su trabajo y alcanzar estabilidad.

La crisis venezolana continúa causando estragos, es por eso que los ciudadanos se han visto forzados a cruzar por Colombia la peligrosa jungla del Darién para llegar a Panamá.

Durante el mes de junio, cerca de 11.000 migrantes fueron registrados por Panamá luego de llegar desde Colombia atravesando esta zona peligrosa.

Del mismo modo, miles de haitianos, cubanos y migrantes hasta de países africanos también arriesgan su vida como los venezolanos sorteando montañas, precipicios, barros, caídas continuas y crecidas de ríos. Todo por la desesperación de escapar de las precariedades que se viven en sus países.

Presencia de peligrosas bandas de criminales

Aparte de todos los peligros naturales a los que las personas se enfrentan, también se le suma la presencia de grupos delictivos que pueden secuestrar, asesinar y violar a los migrantes que realizan esta travesía.

A través de un trayecto de hora y media, los migrantes son transportados en bote para llegar hasta Capurganá, que es el municipio colombiano donde se inicia la selva del Tapón del Darién. Un peligroso viaje para miles de migrantes, enmarcado de criminales que operan en la zona y que, con frecuencia, los reclutan, de acuerdo con el relato de las autoridades colombianas.

La organización no gubernamental Médicos Sin Frontera (MSF) inició el pasado mes de mayo operaciones en la población Bajo Chiquito, la primera localidad panameña a la que llegan los migrantes luego de cruzar la peligras jungla entre colombo-panameña.

De acuerdo con la ONG,  muchos de los migrantes son objeto de atraco de los criminales que operan en el sitio, quienes les quitan sus pertenencias y la comida que llevan para el camino.

Además, en la zona hay presencia de grupos guerrilleros que usan esa ruta para sus actividades delictivas.

 

TE PODRÍA INTERESAR