México: proponen ley para regular las redes sociales

México: proponen ley para regular las redes sociales

Las plataformas deberán tener un procedimiento para impugnar la suspensión de cuentas y responder los casos en 24 horas
México se propone regular redes sociales

 

En México presentaron un proyecto de ley para regular las redes sociales , con el que ahora las plataformas deberán tener un procedimiento para impugnar la suspensión de cuentas y responder los casos en 24 horas.

El senador del oficialista partido Morena, Ricardo Monreal, realizó la propuesta el pasado lunes, pero será presentado oficialmente en unos días para que sea debatida por los legisladores.

La iniciativa no sólo establece que las redes sociales deben dar respuesta expedita a los ciudadanos, sino también que estos pueden pedir ayuda ante las autoridades si consideran que su derecho a la libertad de expresión ha sido vulnerado, caso en el que se abriría una investigación y de comprobarse el hecho, la plataforma tendría que pagar  multas de hasta 4.4 millones de dólares.

Las  plataformas con más de un millón de usuarios deberán apegarse al reglamento y pedir autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para su funcionamiento.

Morena, el partido al que pertenece Monreal, controla ambas cámaras del senado.

El político afirmó que el proyecto de ley “debe genera condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho y acceso a la información”.

 

La autoridad de Telecomunicaciones de México será la encargada de servir como arbitro para esta ley y lograr que se cumpla.

SIP se opone a la ley

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por la llamada ley Monreal, por considerar que su aprobación «derivaría en limitaciones a la libertad de expresión en el área digital».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet advirtió que el problema con ley sería el regular los contenidos de los usuarios. Por el contrario, el gobierno debería ofrecer parámetros técnicos.

Senador Monreal defiende la ley

 

El político afirma que el proyecto propuesto buscar defender la libertad de expresión de la población mexicana, así como también, el derecho a la información.

«Es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales, para proteger la democracia y la libertad de expresión», afirmó.

Entre los títulos del reglamento se contempla el impulso de las redes sociales para la participación ciudadana.

Violaciones de los derechos en las redes

 

El caso del cierre de cuentas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, dejó un precedente de afectación a la libertad expresión, según denunciaron defensores de la libertad de prensa.

El pasado 8 de enero, Twitter decidió cerrar la cuenta del entonces mandatario, argumentando que había “riesgos de mayor incitación a la violencia». Esto se dio en medio de manifestaciones en el Capitolio de Estados Unidos.

Pero no sólo fue Twitter, también Faccebook, YouTube y otras redes sociales limitaron los mensajes del exgobernante y le cerraron sus cuentas, todo ello en medio de una compleja situación política en la que Trump vio severamente limitada su posibilidad de manifestar su opinión y responder a las acusaciones que diversas figuras públicas hacían en su contra.

Las personas que se manifestaban a favor de Trump o trataban de compartir sus mensajes, también eran suspendidos temporalmente, boqueados o eliminados de las plataformas, en una acción sin precedente en la historia.

La medida, que preocupó a la canciller alemana, no sólo evitó que Trump transmitiera su mensaje a sus millones de seguidores, también significó una limitación para millones de personas que querían de manera voluntaria conocer la versión y los argumentos esgrimidos por el exmandatario.

Resultado de imagen para donald trump twitter