México: detienen a 40 narcos con casi tres toneladas de droga | THE LATAM POST

México: detienen a 40 narcos con casi tres toneladas de droga

    40 integrantes de los cárteles de Sinaloa y Tijuana fueron detenidos en el...
Duros golpes en México a los cárteles de Sinaloa y Tijuana

 

 

40 integrantes de los cárteles de Sinaloa y Tijuana fueron detenidos en el noreste de México en uno de los golpes más fuertes que las autoridades han propinado a los narcotraficantes desde el inicio del año.

Las detenciones fueron realizadas durante el fin de semana en operativos simultáneos, en los que también se incautaron casi una tonelada de metanfetaminas y dos de cristal, informó la Fiscalía General de la República de México anunció la detención en el noreste del país de

El importante golpe al narcotráfico se da en el marco de la más reciente embestida de la justicia mexicana contra el flagelo que tiene azotado al país y que la administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador parece tratar con discreción más que con contundencia.

Entre los operativos en cuestión, informó la PGR, se contarían seis cateos realizados en Tijuana, Baja California, con el resultado de la detención de 16 personas y el comiso de cinco kilogramos de metanfetamina y más de 100 cartuchos útiles.

En la colonia Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de las fuerzas de seguridad se aseguraron 980 kilogramos de metanfetaminas.

Mientras que en Chihuahua, 10 personas fueron detenidas portando distintas cantidades de metanfetaminas y cristal y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Las localidades de Durango, Baja California Sur y Sonora también fueron escenarios de operativos policiales, donde se retuvieron precursores químicos, vehículos, inmuebles y armas de fuego pertenecientes a los carteles de Sinaloa y Tijuana.

Precisamente, según cifras manejadas por el medio estadounidense Los Ángeles Times, Tijuana fue durante 2019 la ciudad de México con el mayor número de homicidios, producto de la acción de este grupo hamponil que libra una dura batalla contra sus rivales por controlar las rutas hacia EEUU.

Por segundo año consecutivo, en 2019 se cometieron más de 2.000 homicidios en la ciudad fronteriza en la que conviven 1.8 millones de personas.

Por su parte, la guerra que mantiene el cartel Jalisco Nueva Generación, al que los organismos de seguridad han definido como “una rama del Cártel de Sinaloa”, con el mismo que dirigió Joaquín Loera mejor conocido como “chapo Guzmán” mantiene en zozobras a regiones como Zacatecas, sumida en una violenta ola de inseguridad, por la cual hubo en 2.020 más de mil 200 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJZ), y en los primeros 17 días de este ya sumaba 90 víctimas fatales.