Médicos solicitan cuarentena total en Bogotá | THE LATAM POST

Médicos solicitan cuarentena total en Bogotá

  El repunte de los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas ha puesto...
Médicos piden cuarentena total en Bogotá

 

El repunte de los contagios de coronavirus en las últimas dos semanas ha puesto en alerta máxima al gremio médico colombiano, que advierte que de no declarase cuarentena total en Bogotá, la situación se podría salirse de control y presentarse un inevitable colapso hospitalario.

La solicitud de «medidas más drásticas» que hacen los galenos busca evitar que se alcance o supere el pico más alto de contagios que hubo el año pasado.

«Ha sido una cuestión aterradora, por esta razón vemos cómo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Salud, estamos igualando el pico del año pasado sin que lleguemos a un control«, señaló Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana  en declaraciones a la prensa local.

En las últimas 24 horas se registraron en Colombia 375 muertos  y 17 mil 379 nuevos casos de contagios de COVID-19, según el reporte del Ministerio de Salud.

El pasado viernes se registraron más de 21.000 contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de varias regiones superaron el 90%.

La situación más compleja se registró en Bogotá, donde la ocupación UCI se acercaba al 100% y hubo pacientes que tuvieron que esperar por una cama. Incluso, se debieron hacer traslados de al menos 30 pacientes a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, donde la situación aún está controlada.

«En el país hay reportado 375 casos de nuevas muertes. Haga de cuenta que un avión jumbo se cayera en el país todos los días», lamentó el líder gremial.

Justo por la velocidad que está teniendo el virus en propagarse, los médicos solicitan las restricciones no sólo en Bogotá, sino también en otras zonas, como Valle del Cauca y Ñarino.

El Colegio Médico de Bogotá, por su parte, solicitó a las empresas del sector salud aumentar la cantidad de pruebas.

Desde la semana pasada, siete localidades de Bogotá fueron puestas en cuarentena hasta finales de enero. Las autoridades mantienen fuerte vigilancia en al menos tres de esas siete.

En esas localidades, solo una persona por núcleo familiar puede hacer las compras, además rige el pico y cédula para poder salir a las calles a realizar ese abastecimiento del hogar, se debe conservar el distanciamiento social y el uso de tapabocas.