Matan a Jesús Santrich, el temible y sanguinario guerrillero de las FARC

Santrich fue abatido este lunes en Venezuela en medio de un enfrentamiento del que aún no se tienen detalles
Santrich muerto

El temible y sanguinario guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich fue abatido este lunes en Venezuela en medio de un enfrentamiento del que aún no se tiene claro si fue con el Frente Décimo de las FARC, facción con la que habían establecido una guerra por poder y control de territorio, o si hubo un intercambio de disparos con la fuerza pública venezolana en medio de una confusión.

Santrich fue uno de los líderes históricos de las FARC, quien se manejaba con línea dura, burlas y saña hacia sus víctimas y constantes amenazas contra líderes políticos, periodistas y activistas ciudadanos.

Cuando participó en el proceso de paz en La Habana hasta se burló cuando le preguntaron si le pediría perdón a las víctimas de sus crímenes.

Con Iván Márquez abandonó el cargo en el Congreso que le habían regalado con el Acuerdo de Paz impulsado por Juan Manuel Santos, formó la llamada “Segunda Marquetalia” y se refugió en territorio venezolano con apoyo de sus aliados del chavismo, que les permitieron mantener sus operaciones delictivas en la frontera suroccidental del país, colindante con Colombia.

La más reciente amenaza de muerte de Santrich la había hecho contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien le dijo: “Memento mori”, que en español significa “recuerda que morirás”.

Y sólo hace menos de una semana se burlaba de que en Colombia la justicia habían aprobado su extradición a Estados Unidos, donde le solicitaban por narcotráfico y múltiples crímenes.

El gobierno colombiano trata de confirmar la versión de la muerte de Santrich, pero el régimen de Nicolás Maduro aún no da respuesta ni detalles del hecho.

Hasta ahora se manejan tres hipótesis sobre la muerte del Santrich:

1.- Abatido en medio de enfrentamientos con las disidencias de las FARC (Frente Décimo)

2.-Abatido en medio de enfrentamiento con sus propios compañeros de la Segunda Marquetalia

3.-Abatido en medio de un enfrentamiento con la fuerza pública venezolana

 

(Noticia en desarrollo)