Más de 5 millones de pasajeros dejaron de volar en Ecuador por COVID-19

Las cifras oficiales refieren pérdidas en todo el sector turístico de Ecuador por casi $ 3.000 millones
Las pérdidas en todo el sector turístico de Ecuador son por casi $ 3.000 millones

La pandemia por COVID-19 ha hecho estragos en la economía mundial, pero la industria de la aviación es la más golpeada. Solo en Ecuador, se dejaron de transportar por vía aérea más de 5 millones de pasajeros en 2020.

Las cifras fueron reveladas en un informe reciente por la Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), la cual indica que de 7,45 millones de pasajeros en 2019 se pasó a 2,41 millones al año siguiente.

Esto implica una caída de 68%, dos puntos porcentuales por encima de la reducción del 66% que se registró a nivel mundial, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las cifras oficiales refieren pérdidas en todo el sector turístico en el país suramericano por casi $ 3.000 millones.

El informe de la DGAC, divulgado por la prensa local, sostiene que antes de la pandemia Ecuador tenía 334 frecuencias semanales y luego de la reactivación pasó a tener 167 frecuencias (49%).

Pérdidas millonarias mundiales

Según estimaciones del IATA, las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos este año debido al impacto del virus.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 1990, la llegada de turistas extranjeros a los distintos destinos internacionales era de alrededor de 458 millones, mientras en la actualidad son más de 1.400 millones.

“Los sectores más afectados por el virus han sido las aerolíneas, la hotelería y los operadores turísticos”, subraya el economista Francisco Coll Morales, analista del Foro de Turismo Mundial.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2,6 millones de fallecidos y más de 122 millones personas infectadas.