migrantes marroquíes llegan a Ceuta

Tras dos días de tensiones en España por la llegada masiva de migrantes provenientes de Marruecos a la vista de las autoridades migratorias marroquíes, quienes relajaron los controles fronterizos en represalia a Pedro Sánchez por no expulsar a un opositor de ese gobierno, finalmente Rabat decidió cerrar el paso hacia territorio español.

Los indocumentados comenzaron su travesía a través de la playa El Tarajal, Ceuta, frontera con Marruecos, el lunes a las 14H00 (hora local) cuando rompieron la valla que separa ambos territorios y pasaron hacia España sin obstáculos.

Más de 8.000 marroquíes lograron infringir el paso y hasta el momento se han devuelto la mitad, según datos del Ministerio del Interior.

Mientras que los miles de marroquíes que esperaban el descuido de las fuerzas militares y autoridades migratorias españolas para ingresar a Ceuta hasta en embarcaciones improvisadas, están regresando a sus casas luego del cierre, según pudo confirmar el medio local Ok Diario.

El número de jóvenes marroquíes vagando en las calles también se ha reducido en comparación al primer día de invasión, de acuerdo a la prensa local.

En el caso de los más de 1.500 menores que permanecen en España, el gobierno español pidió a las comunidades autónomas que sean atendidos de forma provisional para realizarse pruebas de coronavirus.

Con respecto a las devoluciones masivas, las autoridades españolas se limitan a decir que “se trata de rechazos en frontera” (un eufemismo habitual para las devoluciones en caliente).

Sin embargo, el mecanismo debe aplicarse cuando el migrante está en los puestos fronterizos y no cuando ya haya ingresado a territorio español. El Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe las expulsiones colectivas.

El pasado abril de este año, España aceptó la entrada del opositor de Rabat Brahim Gali, de 73 años, por COVID-19. Fue ingresado en un hospital de Logroño, un gesto que disgustó a Marruecos, por lo que el flujo migratorio ilegal podría haber sido una forma de represalia contra Sánchez.