Vargas Llosa asegura que hubin

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró su tesis de que que existió fraude electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, celebradas el pasado 6 de junio entre Keiko Fujimoro y Pedro Castillo.

El ganador del premio Nobel señaló directamente al Jurado Nacional de Elecciones como responsable del hecho y dijo que este “resiste impávido todas las demostraciones en contrario”.

El escritor, a través de su columna en El País, puntualizó que “en los últimos años, sobre todo con el crecimiento económico de China y las derrotas que ha experimentado el sistema democrático en América Latina, a los casos dramáticos de Chile y Bolivia”, se sumó Perú, “donde la presidencia de Castillo parece consumarse pese al fraude perpetrado por Perú Libre”.

Sin embargo, recalcó las marchas y protestas “gigantescas” que han tenido los ciudadanos de Perú para defender “sus libertades, sin dejarse amedrentar por los sectarios” y advirtió que lo “precarios que son los nuevos regímenes” traerán hambre e inmigración masiva como lo que ha ocurrido en Venezuela.

Unos días antes, Vargas aseguró que en tiempos recios dado en Madrid que todos los partidos democráticos peruanos se habían unido para denunciar las irregularidades que se dieron en las elecciones presidenciales del 6 de junio.

Añadió que el Gobierno “tomó partido” por Castillo al ser un “candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país” y que dichas elecciones no eran una lucha entre “la hija de un dictador como Keiko Fujimori y Pedro Castillo, sino una confrontación entre la “libertad democrática y el totalitarismo”.