Maduro quiere volver a cambiar la bandera de Venezuela | THE LATAM POST

Maduro quiere volver a cambiar la bandera de Venezuela

  El régimen de Nicolás Maduro nuevamente trata de cambiar los símbolos patrios que representan...
Régimen de Maduro intenta cambiar la bandera de Venezuela

 

El régimen de Nicolás Maduro nuevamente trata de cambiar los símbolos patrios que representan a los venezolanos y esta vez la víctima del socialismo será la bandera nacional, a la que ya en una anterior oportunidad le habían hecho una modificación colocándole una estrella de más.

Esta semana, el dictador pidió a la Asamblea Nacional chavista estudiar la modificación de la bandera para incluir una novena estrella. La idea se le ocurrió al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y el motivo sería para celebrar los 200 años de liberación de Maracaibo.

Los gobiernos comunistas suelen destruir y deformar los símbolos nacionales para intentar borrar los rastros del pasado y la memoria de los ciudadanos.  Esas acciones buscan crear nuevas imágenes y narrativas que puedan utilizar a su conveniencia para dominar a los ciudadanos. En Venezuela, por ejemplo, durante el chavismo se ha llegado a cambiar hasta el rostro que tenía Simón Bolívar para señalar que no era exactamente cómo lo mostraban y se ha omitido o tratado de cambiar parte de la historia.

La mayoría de los venezolanos no estuvieron de acuerdo cuando se realizó el primer cambio a la bandera, en el año 2006, durante el gobierno de Hugo Chávez.

La bandera llevaba más de 200 años sin que la tocaran y le incluyeron una octava estrella. La razón del cambio fue porque en 1.817 Simón Bolívar ordenó por decreto incluir la octava estrella en honor a la provincia de Guyana.

Sin embargo, esa medida del prócer venezolano no tuvo vigencia y la bandera de siete estrellas, que representaban las provincias que firmaron el acta de independencia, se mantuvo por 209 años.

Cambio de otros símbolos patrios

Además del primer cambio a la bandera, Chávez también promovió ajustes en otros aspectos de los símbolos patrios, lo cual fue aprobado por 167 diputados socialistas. El escudo fue uno de los afectados. Con la Ley de Reforma de Símbolos Patrios quedó establecido que ahora el caballo blanco galopa desbocado justo a la izquierda y no con la cabeza vuelta hacia la derecha, como estuvo por dos siglos.

Se agregaron cuatro espigas a las 20 que ya tenía, en supuesta representación de los 24 estados del país, en el primero de los tres carteles que forman el Escudo venezolano, luego en el segundo cartel agregó un kayak, un arco y una flecha para representar las armas de los indígenas, junto a eso también agregó un machete para hacerle honores a los campesinos con raíces africanas.

Por  último, se le agregó el nombre «República Bolivariana de Venezuela» en uno de los cintos del Escudo. Según el gabinete chavista se hicieron estos arreglos para adecuarse a los nuevos tiempos de «libertad» que estaba viviendo Venezuela.

Muchos cambios se han hecho desde que la «revolución» entró en el poder en 1999 y el primer cambió que hizo fue en el nombre al aprobarse la constitución,  de República de Venezuela pasó a ser República Bolivariana de  Venezuela.