Sospechosos de la muerte del presidente de Haití

Tras el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moïse, las autoridades de la isla realizan sus investigaciones con enfoque en varias personas que podrían estar implicadas en la muerte del mandatario.

Las figuras centrales investigadas por las autoridades se reunieron meses antes para planear el homicidio, según la policía haitiana, los oficiales de inteligencia colombianos y los participantes en las discusiones.

El presidente Moïse lo asesinaron en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe el pasado 7 de julio, luego de que un grupo de personas armadas entraran a su hogar en horas de la madrugada.

En la escena del crimen también resultó herida su esposa, Martine, quien fue trasladada a un hospital de la ciudad de Miami, donde se recuperó del ataque para volver a Haití a preparar los actos fúnebres de su esposo.

Luego de que los asesinos perpetraran el hecho, las autoridades de la isla empezaron la persecución en contra del grupo que presuntamente realizó el magnicidio.

Principales sospechosos

Organismos policiales de Haití, tras profundizar las investigaciones, determinaron que existen 7 principales sospechosos de tener participación como autores intelectuales del magnicidio.

No obstante, la prensa ha indicado un octavo personaje de la política haitiana, sobre quien estarían puestos los ojos.

  • 1.-El jefe de seguridad presidencial

En las primeras investigaciones parecía sospechoso que ninguno de los encargados de proteger la seguridad del mandatario haitiano saliese herido, es por eso que Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidencial fue citado a compadecer en fiscalía, pero no asistió.

Hérard también está siendo investigado por Bogotá por sus múltiples viajes a Colombia y República Dominicana, donde residen varios de los sospechosos.

El Jefe de Seguridad es uno de los principales sospechosos

  • 2.-El primer ministro interino

Claude Joseph es el hombre de la política al que desde la prensa internacional y local señalan. No obstante, la policía haitiana ha emitido un comunicado para dejar claro que a él no le están investigando.

El medio colombiano Noticias Caracol publicó un reportaje con información exclusiva sobre cómo fue la planificación del crimen, hechos en los que refieren que vinculado el ahora Primer Ministro, pues presuntamente sería la figura a la que preveían “dejar en el poder”.

. Lea también: Haití: Senado designó presidente provisional tras magnicidio de Jovenel Moïse

El plan inicial, que se fraguó desde noviembre de 2020 en Miami, consistía en secuestrar a Moise, entregarlo a la DEA y así luego tomarse el poder en medio de la crisis política que se presentara.

El portal colombiano sostiene que su unidad investigativa conoció pruebas, como llamadas telefónicas y fotos de reuniones, que presuntamente vincularían al primer ministro con los mercenarios colombianos.

Este lunes justamente Joseph renunció a su cargo para que lo asumiera Ariel Henry, a quien Moise designó dos días antes de ser asesinado. Joseph regresará a su puesto de Ministro de Exteriores.

Joseph renunció este lunes a su cargo como Primer Ministro
Joseph renunció este lunes a su cargo como Primer Ministro (Foto: La FM)
  • 3.-Un exsenador

En una de las primeras acusaciones se arremetió contra John Joël Joseph, un exsenador a quien se le atribuye ser el financista del grupo y quien, al mismo tiempo, supuestamente habría coordinado el transporte y viáticos, así como encuentros con los presuntos mercenarios.

. Lea también: Al presidente de Haití lo torturaron antes de matarlo

A John Joël Joseph lo conocen en Haití como un político de oposición al gobierno de Moïse.

El exsenador investigado
El exsenador investigado (Foto: Policía de Haití)
  • 4.-Un médico

De acuerdo con la Policía Nacional de la isla, Christian Emmanuel Sanon, un médico de 62 años que no se conoce en el ambiente político de Haití, habría trabajado de forma directa en el asesinato del presidente.

El Jefe del organismo de seguridad, León Charles, aseguró que en una requisa de su casa encontraron los siguientes objetos:

  • Una gorra con el logo de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)
  • 20 cajas de balas
  • Varias piezas de armas
  • 4 placas de auto de República Dominicana
  • 2 autos

Según declaraciones que contó un socio comercial de Sanon a la agencia AP, el médico se habría integrado a un supuesto plan para detener a Moïse y supuestamente tenía previsto tomar las riendas como el próximo ejecutivo haitiano.

Además, el socio argumentó por el ahora detenido que nunca aceptó un asesinato.

  • 5.- Un exaliado del gobierno haitiano

Según documentos judiciales, este hombre fue procesado en 2013 en una corte federal de Florida por asociación ilícita para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela a través de Haití.

Del mismo modo, en 2015 fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, también es sospecho de coordinar la operación y aparentemente encubrir en su vivienda a los mercenarios tres días antes del asesinato del presidente.

Jaar dirigió en Puerto Príncipe varias empresas y una asociación agrícola que participó en un proyecto financiado por USAID del Ministerio de Agricultura de Haití.

  • 6.-Un exfuncionario del Ministerio de Justicia

Otro de los hombres que estaría involucrado en el crimen, según la policía colombiana, que colabora con las investigaciones, sería un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, quien supuestamente fue la persona que habría dado la orden de asesinar al mandatario haitiano.

El exfuncionario sería Joseph Félix Badio, quien se reunió con dos exmilitares colombianos.

Badio trabajaba en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, con el Servicio General de Inteligencia, y se encontró con dos mercenarios colombianos en Puerto Príncipe.

“Varios días antes (del magnicidio), al parecer tres, Joseph Félix Badio (…) le indica a Capador y Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al Presidente de Haití”, aseguró el general Vargas.

 

  • 7.- Un funcionario diplomático

Las investigaciones también apuntan a un funcionario que trabajaba en el área comercial del Consulado haitiano en Montreal, quien, además, sería socio del médico Christian Emmanuel Sanon, en la empresa International Medical Village, con sede en Texas (EEUU).

Joseph Pierre Ashkard presuntamente habría estado presente en una reunión realizada en Estados Unidos.

 

  • 8.- La misteriosa mujer que lideraba el plan: el diamante de la corona

Las investigaciones sobre el asesinato de Moise cada vez son más sorprendentes. Los últimos datos de este lunes revelan que hay una mujer detrás de todo el plan y que sería la figura más poderosa de todo el grupo.

Hasta ahora solo se le conoce por su alias: Diamante, a quien finalmente era la persona a la que debían proteger los militares colombianos cuando esta asumiera la presidencia de Haití.

El capitán en retiro Germán Alejandro Rivera García y el sargento Jheyner Alberto Carmona Flórez, revelaron que la mujer tiene entre 55 y 60 años.

Las investigaciones reseñadas por el diario colombiano El Tiempo reflejan las confesiones hechas por los militares retirados y dan detalles de los planes que había tras deponer a Moise.

“Luego nos desplazaríamos al Palacio Nacional, y allí estaría ‘Diamante’, quien 72 horas después sería nombrada como la Presidenta de Haití y nosotros estaríamos a cargo de su seguridad”, dijo uno de los uniformados a las autoridades de Haití, destaca la prensa colombiana.

Hasta ahora diversas versiones indican que Diamante podría ser alguien que se desempeña muy cerca del poder.

Tal declaración está consignada en un folio de las 210 páginas que hasta ahora llevan la Policía de Haití y la Interpol sobre los avances de la investigación.

18 colombianos detenidos

En el magnicidio participaron más de una veintena de colombianos que habrían sido contratados para prestar servicios de seguridad para uno de los organizadores de la operación, posteriormente les habrían revelado que debían detener al presidente haitiano y su posterior entrega a la Agencia Antidrogas de EEUU.
El plan final terminó cambiando unos días antes de su ejecución, según han podido conocer las autoridades.
A los colombianos les ofrecieron un pago mensual de entre 2.700 y 3.000 dólares, lo cual indica que el planteamiento habría sido un puesto de trabajo por varios meses.
18 de ellos fueron detenidos y algunos ellos han revelado información clave que ha permitido que las investigaciones avancen a pasos agigantados.
Las autoridades han capturado a 23 personas en total y buscan a por lo menos otras cinco de diversas nacionalidades.
De los 23 capturados, 18 son colombianos y 5 son haitiano-estadounidenses.
Hasta ahora han aplicado medidas sancionatorias contra una veintena de agentes que debían prestar protección a la familia presidencial.