Los más rojos y escandalosos casos de chavistas buscados, perseguidos o presos

Los más rojos y escandalosos casos de chavistas buscados, perseguidos o presos

La vida les dio un vuelco rabioso, una aparatosa caída de la luna a la tierra… un viaje del jet set “rojo rojito” a las bragas naranjas, de ser presidiario o candidato a serlo
La vida les dio un vuelco rabioso, una aparatosa caída de la luna a la tierra

En The Latam Post presentamos un prontuario internacional de casos de chavistas a quienes en la actualidad se les siguen procesos legales.

Pesan sobre ellos jugosas recompensas o están tras las rejas carcomidas de sus propias conciencias, las mismas que seguramente chocan con la opulencia, riqueza y corrupción desmedida de las que hace poco disfrutaban y que hoy se transforman en miedo, ahogo desterrado y paranoia persecutoria, las mismas realidades que hoy sufren muchos venezolanos cuyo único delito, a diferencia de ellos, ha sido pensar distinto.

El sonido brillante de las piedras y metales preciosos, la cadencia del oro en manos y cuellos, lujosos Rolex Pathe Philip marcando sus horas y minutos de lujo y placer, acompañados de ese singular roce de las pacas de dólares y euros, así transcurría su poder chavista.

Un día a día que jamás les hizo presagiar la triste similitud sónica con los grilletes atrapando sus tobillos, las cadenas danzando de cadalso en cadalso, el estridente correr de pesadas puertas, y al final el eterno eco de una sentencia con una larga condena.

Atrás quedaron las risas y burlas al son del cristalino brillo de las copas de champagne y vasos de whisky nada socialistas en el Castillo de Miraflores, dándole la espalda a ese pueblo que tanto nombran pero a la vez ignoran, la real miseria de un pueblo de cuerpos de carne traslúcida pegada a los huesos, clamando comida, hurgando entre los vetustos y ennegrecidos camiones de basura.

Una pobreza que, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida en Venezuela –mejor conocida como Encuesta Encovi 2019-2020-, ronda el 96% y a decir del profesor universitario Luis Pedro España “nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza”.

La vida les dio un vuelco rabioso, una aparatosa caída de la luna a la tierra… un viaje del jet set “rojo rojito” a las bragas naranjas de ser presidiario o candidato a serlo.

Estos son los chavistas presos, procesados y más buscados en el mundo

Aquí desde The Latam Post queremos compartir una lista seleccionada, ya que no están todos, en la que nadie quisiera estar, pero que lamentablemente sus protagonistas se la han ganado, y para ello nos apalancamos en un trabajo investigativo realizado en 2019 por el periodista David Placer para la publicación digital “Al Navio”.

De allí sacamos una especie de Top 30 de los políticos, empresarios y funcionarios chavistas investigados, buscados, procesados o presos, un recordatorio de esos polvorientos carteles de Reward que veíamos en las películas de vaqueros, devenidos en búsquedas y detenciones reales efectuadas por Interpol y demás cuerpos policiales y judiciales del mundo.

Así se van sucediendo Andorra, España, Estados Unidos… y pare usted de contar, porque los rojos también huyen y se arrastran miserablemente, ahora pidiendo clemencia por el mundo, todo con tal de no rendir cuentas ante la justicia internacional. Verbigracia Álex Saab.

Paraísos terrenales de la corrupción chavista

Hay países y regiones emblemáticas como Andorra, España y Estados Unidos que se yerguen como sitios geográficos de este acercamiento a las más extensas red de corrupción y lavado milmillonario de euros y dólares, procedentes de ese entramado de corrupción en que conviertieron principalmente a la industria petrolera, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Esta es una short list, por países, de los venezolanos y allegados chavistas investigados o ya atrapados por policías, fiscales y jueces.

Andorra

Según reseña el periodista David Placer, la juez de Andorra Canòlic Mingorance investigó a 16 ciudadanos relacionados con el desvío milmillonario de recursos de Petróleos de Venezuela, PDVSA, hasta el banco BPA (Banca Privada de Andorra).

Más de una decena de extrabajadores y altos cargos de la entidad también fueron acusados de desviar dinero procedente de una red corrupta liderada por Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela que de vez en cuando opina, pero del que no se conoce o no se hace nada por conocer su paradero preciso.

Diego Salazar / Preso en Venezuela

Se conoció por varios años que estuvo encarcelado en La Tumba, la temida prisión subterránea del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas. Sin embargo, desde septiembre se le habría entregadp una medida sustitutiva de libertad con la que  estaría e su casa y si vigilancia policial,

Salazar era la cabeza visible de la red de corrupción que pudo haber centrifugado unos 2.000 millones de dólares en una compleja red de empresas fantasmas.

Una propina por “servicios prestados” de 99.980 euros a un trabajador de un hotel de París fue el inicio en 2010 de la indagación en Andorra del conocido como “grupo Salazar”.

A decir del periodista Juan Carlos Zapata, «es uno de los boliburgueses esenciales. Fortuna y derroche. Era el que manejaba los seguros y reaseguros de PDVSA, en todo ese largo tiempo en que el primo, Ramírez, fue presidente de PDVSA. Pero Maduro lo acusa de más. De ser factor clave de la mafia de Andorra, por donde pasaron miles de millones de dólares. A Ramírez también lo señala de ser parte de la operación. Maduro tiene a Salazar y ahora quiere ponerle la mano a Ramírez.»

Nervis Villalobos, exviceministro de Energía

El exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra, fue detenido en España el 26 de octubre de 2017 al estar acusado en la nación ibérica y en Estados Unidos de lavado de dinero y corrupción internacional.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España afirma que recurrió a un entramado empresarial internacional con tentáculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela. El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo señaló entre los acusados de estar relacionado a tramas con el narcotráfico.

Más recientemente, este mes de marzo de 2021, un tribunal en Suiza rechazó otorgar permiso de residencia a él y a su familia.

 

Javier Alvarado Ochoa, exministro de Desarrollo Eléctrico

El expresidente de Bariven y exviceministro de desarrollo eléctrico, Javier Alvarado, investigado por el caso de la Banca Privada D‘Andorra, fue imputado en España, de cuya justicia se encuentra prófugo.

Las investigaciones que se le siguen indican que manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,6 millones de euros. También fue imputado en la nación ibérica por haber recibido sobornos de la empresa española Duro Felguera.

Fue mencionado en las acusaciones del exembajador estadounidense, Otto Reich, en 2013, formuladas contra el grupo Derwick Associates y sus directivos, Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau.

También es mencionado como partícipe de la red de sobornos que se manejaron a través del Banco de Madrid, según reportó El Mundo.

Villalobos y Alvarado formaron una trama de lavado de dinero que podría rondar los 110 millones de dólares que fueron extraídos a través del banco portugués Espíritu Santo que resguardaba dinero de Petróleos de Venezuela.

Luis Carlos De León

Fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos por blanqueo de capitales y miembro de una organización criminal.

Según un reporte de NZ Herald, Luis Carlos de León Pérez, de 43 años, fue arrestado en su casa de vacaciones en España en octubre de 2017 y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar serios cargos de corrupción presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Pérez era abogado de Petróleos de Venezuela y junto con otros cuatro fueron referidos como el «equipo de gestión» que supuestamente recibió $ 180 millones en sobornos.

Omar Jesús Farías Luces (propietario de Seguros Constitución)

De acuerdo a información contenida en el portal Runrunes, el llamado “zar de los seguros” abrió cuatro empresas offshore en una isla del Caribe británico a través del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en proteger fortunas de poderosos en paraísos fiscales.

La Corporación OFL, que agrupa a una veintena de compañías a su nombre, lo convierten en uno de los empresarios del sector de seguros que más ha crecido durante el gobierno chavista

Documentos del bufete panameño muestran el enorme interés que tiene este “cliente grande” pese a ser investigado por lavado de dinero.

Esta investigación forma parte de la investigación global #PanamaPapers, coordinada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

También están siendo investigados en el mismo juzgado de Andorra:

  • Luis Mariano Rodríguez Cabello
  • Francisco Rafael Jiménez Villarroel (gerente de Gas Natural Vehicular y director de Deltaven)
  • José Luis Zabala
  • Estíbaliz Basoa
  • Luis Carlos de León Pérez
  • Alejando Saura Alonso
  • Alfonso J. Rodríguez Navas
  • Reinaldo Luis Ramírez Carreño
  • José Ramon Arias Lanz
  • Eudomario Carruyo

Estados Unidos

Los sobrinos Flores (Los Narcosobrinos)

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron arrestados en Haití a finales de 2015 mientras planeaban ingresar en ese país 800 kilos de cocaína, y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Un juez de Nueva York condenó por narcotráfico a los dos sobrinos de Cilia Flores.

Vinculados a la familia con más poder en Venezuela, los sobrinos de la primera dama viajaron a Puerto Príncipe, Haití, en un avión privado provistos de pasaporte diplomático -una circunstancia que el régimen chavista niega- para cerrar la operación, un plan criminal que consistía en el transporte de la cocaína entre Venezuela y Estados Unidos con una escala en Honduras.

Trataron de utilizar sus influencias y sus propios abogados, de dos prestigiosos despachos de Manhattan y Chicago, diseñaron la estrategia de defensa presentándoles como víctimas de una trampa y calificándoles como «novatos» y «estúpidos».

La Fiscalía Federal había pedido para ambos una condena de al menos 30 años de prisión. El juez, Paul Crotty, fijó finalmente una pena de 18 años.

Carlos Kauffman (Foto: Motor Sport)

Pasó un año de prisión después de haber colaborado con la justicia de Estados Unidos para juzgar el caso del maletín de Guido Antonini Wilson que llevaba 800.000 dólares destinados para, supuestamente, financiar la campaña de Cristina Fernández en Argentina. Kauffman adquirió Industrias Venoco por 30 millones de dólares y ahora se dedica a la competición de vehículos Ferrari.

No regresó a Venezuela y habría conseguido mantenerse en EEUU, donde mantendría negocios con una aerolínea y vinculos con el mundo inmobiliario.

Franklin Durán

Socio de Kauffman, fue condenado a cuatro años de cárcel en los Estados Unidos en un juicio celebrado en Miami. Fue acusado de ser un agente encubierto del chavismo en Estados Unidos y de ocultar el origen y destino del maletín con los 800.000 dólares en efectivo.

Tras quedar en libertad y regresar a Venezuela, el año pasado fue detenido en el marco de la fallida Operación Gedeón, que buscaba la liberación de Venezuela,

Aunque él asegura que no tiene relación con el caso, el traslado de los estadounidenses involucrados en los hechos habría sido realizado en uno de sus aviones con una de las directivas de Venoco Panamá y empleada de confianza : Yacsy  Álvarez Mirabal, detenida en Colombia, señalada de ser na de las piezas responsables del envío de un cargamento de armas que se usaría para Gedeón.

Fuentes militares que estuvieron cercanas a la Operación Militar han señalado que su cercamía con el caso supuestamente habría sido una de las razones para que el régimen de Maduro conociera todo lo que estaba pasando con esa acción militar que se preparaba en Colombia con exuniformados venezolanos.

A Durán le dictaron cargos por los delitos de financiamiento al terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.

Hoy no hay claridad del lugar de detención de Durán.

Francisco Ilaramendi

Se declaró culpable de varios delitos de fraude y conspiración para obstruir a la justicia en un tribunal de Connecticut en 2011. Illarramendi fue sentenciado por montar un esquema piramidal con fondos de Petróleos de Venezuela. Fue sentenciado por mentir a inversionistas y acreedores al cubrir unas pérdidas por 500.000 millones de dólares.

Casi cuatro años después de que el financista venezolano confesara la ejecución de un fraude masivo fue sentenciado a 13 años de prisión.

Miami

Alejandro Andrade

Fue uno de los hombres más leales a Chávez desde que el comandante golpista salió a la palestra pública. Fue su escolta y junto a Disodado Cabello, Pedro Pérez y Jose Gregorio Zambrano (los tres militares), los que estuvieron más cerca de Chávez durante gran parte de su vida.

Cuando el chavismo llegó al poder, Andrade tuvo bajo su mando una organización dedicada a entregar donaciones para operaciones, exámenes médicos, emprendimientos, en la que la contraloría fue muy poca pero el impacto en la sociedad muy amplio, porque miles a diario buscaban que esa organización les entregara alguna «ayuda».

Luego pasó por otros cargos hasta que asumió la Tesorería Nacional de Venezuela. Era quien mantenía las relaciones de alto nivel con los empresarios que se querían acercar al chavismo, a quienes recibía en las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército, donde había una pista y caballerizas de caballos de paso que estaban bajo su contol y disposición.

Amasó una impresionante fortuna que contrastaba con su modesto origen. En EEUU tuvo múltiples propiedades. El 22 de diciembre de 2017, tras un acuerdo con la justicia, se declaró culpable ante las autoridades estadounideses por delito de lavado de dinero. Fue condenado a ocho años de cárcel.

Las cantidades defraudadas en el caso ascienden a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la investigación judicial. La oposición venezolana señala que eso era solo una parte y hasta lo llegaron a tildar como el testaferro de Chávez, quien siempre lo habría tratado con consieración porque se habría sentdo culpable de haberle afectado en uno de sus ojos en un lamentable accidente mientras jugaban «chapita» (beisbol pero con la tapa de las botellas de gaseosas en lugar de una pelota).

El juego fue cuando ya Chávez ocupaba el poder y Andrade había pasado por varios cargos. Casi perdió el ojo y quedó afectado para toda su vida.

c

Raúl Gorrín

Un tribunal federal de Miami investiga la red de blanqueo del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, y señalado por el presunto pago de sobornos a altos funcionarios del chavismo.

Gorrín, incurso en la misma investigación que Andrade, fue acusado el 16 de agosto de 2018 en el Distrito Sur de Florida con cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La Policía de Inmigración (ICE) de Estados Unidos incluyó al empresario chavista Raúl Gorrín en su lista de los más buscados, por lavado de dinero y conspiración para evadir la ley contra prácticas de corrupción extranjeras.

En Caracas se la ha visto en fiestas tranquilamente sin que las autoridades  hagan nada en su contra.

Gabriel Jiménez Aray

Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años, residía en Chicago cuando fue investigado por el mismo caso en el que están implicados Raúl Gorrín y Alejandro Andrade. Antiguo propietario del Banco Peravia, en República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 también por delitos de lavado de dinero.

José Vicente Amparan

Ha sido identificado como “lavador de dinero profesional”, involucrado en el mismo caso del desfalco milmillonario a PDVSA. Amparan está en búsqueda y captura. También parece como propietario de 16 empresas en España.

Carmelo Urdaneta

Abogado de profesión, Carmelo Urdaneta es exconsejero legal del Ministerio de Energía y Petróleo. Fabricaba documentos financieros falsos para justificar las transacciones ilícitas que se conversaron en Venezuela y se transaron en Miami, de acuerdo con la investigación judicial.

Houston

Roberto Rincón (padre)

Se declaró culpable por delitos de blanqueo de capitales en la estafa milmillonaria de Petróleos de Venezuela. Fue capturado en Houston en diciembre de 2015. Tuvo empresas activas en Madrid, donde llegó a residir. La boda de su hijo por todo lo alto en un monasterio en Ávila, España, fue célebre por el enorme derroche de recursos.

Recibió la medida de libertad condicional luego de pagar una fianza de 5 millones de dólares al colocar su casa como garantía.

Según publica el portal NAD, Rincón recibió el beneficio de casa por cárcel, por lo que se encuentra en su mansión en Houston, donde permanece con un grillete electrónico a la espera del juicio.

El empresario se declaró culpable en una corte federal en Houston de dos cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en los que admitió su participación en un esquema de negocios corruptos para obtener contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, de acuerdo con la información difundida por el Departamento de Justicia en aquel entonces.

Abraham Shiera

Implicado en la misma investigación judicial de Roberto Rincón, fue detenido en Miami en diciembre de 2015.

Participó en el grupo de pool de empresas que prestaban servicios a PDVSA. A cambio del éxito en los contratos, los funcionarios chavistas recibían pagos en efectivo y en regalos, como por ejemplo relojes, vehículos y pagos de viajes a la Fórmula 1.

Abraham José Shiera debió pagar 18 millones de dólares estadounidenses de su dinero personal como sentencia tras haberse declarado culpable de pagar mil millones de dólares en sobornos a cinco altos directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó la periodista Maibor Petit a través de su blog: Venezuela Política.

Según nota de la agencia española EFE, fuentes judiciales indicaron que una jueza de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, ordenó la puesta en libertad provisional, después que permaneciera en prisión durante meses tras su arresto en diciembre de 2015.

Rafael Reiter

Exdirector de Seguridad de Petróleos de Venezuela, se instaló en una mansión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde fue detenido hace unos tres años atrás, acusado de delitos de blanqueo de capitales. Conocido como Nadal por sus compañeros de trama, fue detenido junto con su esposa, Vanessa Yssea.

En Estados Unidos también han sido investigados los empresarios denominados “bolichicos”, como los bautizó el periodista Juan Carlos Zapata, tras denuncias en Nueva York. Las investigaciones contra los implicados en el caso Derwick:

  • Francisco D’Agostino
  • Alejandro Betancourt
  • Francisco Convit
  • Pedro José Trebbau

Estos casos no han prosperado en los tribunales de Nueva York.

España

Raúl Morodo y Alejo Morodo

El exembajador del expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es acusado de recibir dinero procedente de asesorías ficticias, también en Petróleos de Venezuela. Las cantidades defraudadas podrían ascender a los 4,5 millones de euros.

El Caso Morodo u Operación Nafta es una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España (bajo la instrucción del juez Santiago Pedraz) por los cargos de blanqueo de capitales, corrupción y evasión fiscal, en la que están implicados el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo, su hijo Alejo Morodo.

Juan Carlos Márquez

Exprofesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela y hombre de confianza de Rafael Ramírez, aceptó colaborar con el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del exembajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo.

El 21 de julio de 2019 las autoridades policiales encontraron el cuerpo sin vida del extrabajador de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahorcado, investigado en la Audiencia Nacional en el marco del caso Morodo. “Entre las pertenencias halladas en el lugar del suceso, se encuentra tanto una nota de suicidio dejada por el propio Juan Carlos Márquez, así como el teléfono móvil lphone propiedad del mismo“

 Claudia Patricia Guillén

La enfermera personal de Hugo Chávez está siendo procesada por la Audiencia Nacional, terminó siendo designada vicetesorera de la Nación por el exministro Jorge Giordani.

Es acusada por blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos. El régimen de Maduro ha solicitado su extradición a Venezuela, petición que hasta ahora ha sido denegada.

Los esposos Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

Adrián Velásquez

Esposo de Claudia Patricia Guillén, y exjefe de Seguridad de Chávez, es acusado de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales a través de sociedades en Panamá. El régimen de Maduro también ha solicitado su extradición a Venezuela.

Hugo Carvajal (Foto: rtve)

Como destaca el periodista David Placer, Carvajal, el pollo con las alas más largas del chavismo, desapareció y todavía no se sabe dónde está, con qué nacionalidad ni bajo qué nombre.

El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez se esfumó cuando una filtración periodística se hacía eco de que el pleno de la Audiencia Nacional de España rectificó y aceptó extraditarlo a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.