Lo que se sabe de las investigaciones contra líderes de Podemos

El caso de la niñera, el presunto cobro de costas procesales y las donaciones de la Fundación 25-M son algunos de los casos que los jueces tienen en la mira
Investigaciones líderes de Podemos

Cuando los líderes del partido español Podemos creían que las investigaciones en su contra se enfriaban, las autoridades judiciales informaron que sacarán a la luz más detalles de los escándalos, a fin de que sean procesados por la Justicia de la nación europea.

La cúpula del partido de izquierda acumula interrogantes para los magistrados, quienes tienen mucho material que indagar sobre el caso de la niñera, el presunto cobro de costas procesales por parte de Pablo Iglesias y las donaciones de la Fundación 25-M.

Las denuncias de los exempleados del partido morado no dejan de llegar al Juzgado número 42 de Madrid que dirige Juan José Escalonilla, quien ordenó en marzo iniciar procedimientos independientes sobre los nuevos casos expuestos por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, reseña el medio local Esdiario.

El juez estimó que los recientes hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito.

A pesar de que las partes apelaron, el juez no se quedó de brazos cruzados y siguió adelante, por lo que esta vez las investigaciones fueron repartidas por tres jueces de instrucción 1, 45 y 46 de Madrid, quienes decidirán si asumen las causas en los próximos días.

Caso niñera

El juez del Juzgado 46 de Madrid, José María Escribano, tendría la responsabilidad de investigar acerca del caso niñera.

De acuerdo con las denuncias de Carmona, Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero Gil, habrían dejado el cuidado de su hija en manos de la exdiputada del partido María Teresa Arévalo Caraballo durante la campaña electoral de 2019.

Aunque cuidaba a la menor bajo carácter confidencial, Arévalo fue recompensada con un sueldo del grupo parlamentario de la organización.

Además de ello, con la llegada del partido de izquierda al Gobierno en enero de 2020, recibió un salario superior, ya que premiada por Montero como jefa de gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad.

Presunto cobro de costas procesales

Mientras que la juez del 45, Luisa María Prieto, podría decidir investigar acerca el presunto cobro de las costas procesales por parte de Iglesias.

Las dudas acerca de este caso se debieron a las declaraciones de Carmona, quien señala al actual candidato de Podemos a las elecciones este 4-M de quedarse ilegalmente con 7.730 euros tras una condena impuesta contra al partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) a principios de 2018.

La UPN y la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, habían demandado a Iglesias por haberles acusado públicamente de corrupción sin tener pruebas.

La demanda de UPN fue finalmente desestimada y este partido tuvo que satisfacer las costas procesales ocasionadas a Podemos. Sin embargo, ese dinero no llegó a la formación”, denunció Carmona al medio español El Confidencial.

Fundación 25-M

El tercer caso se le adjudicó al Juzgado de Instrucción 1, que está al mando Pedro López Jiménez, quien se encargaría de indagar acerca de las donaciones sospechosas que ha realizado Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación 25-M, dirigida por el cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

Recibimos denuncia interna avisando de la negociación de un convenio de colaboración entre el partido Podemos y su fundación Instituto 25M por importe de 200.000 euros para fines poco definidos, resaltó la exempleada de Iglesias al medio local.

Monedero no se escapará de las investigaciones por parte de las autoridades jurídicas, ya que el caso de Neurona, la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019, está de primero en la lista.

El pago de 26.200 euros que alertó al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) aún está en proceso de investigación.