El régimen de Maduro mantiene 329 presos políticos

El régimen de Maduro mantiene 329 presos políticos

En la lista del Foro Penal, con corte al 15 de febrero, se contabilizó un total de 329 personas, de las que 24 son mujeres y 305 hombres
La lista de presos políticos del Foro Penal es certificada por la OEA

 

La más reciente lista de presos políticos en Venezuela, realizada por la ONG Foro Penal, revela que el régimen de Nicolás Maduro mantiene 329 personas prisioneras por motivos ideológicos, de los cuales 206 son civiles y 123 militares.

El informe fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por medio  de un mensaje en su cuenta de Twitter.

2 adolescentes como presos políticos

En la lista del Foro Penal, con corte al 15 de febrero, se contabilizó un total de 329 presos políticos, de las que 24 son mujeres y 305 hombres. Clic para tuitear

Añade la lista que 123 son militares y 206 civiles. Asimismo 327 son adultos y 2 adolescente.

 

 

El balance se hace luego de que José Arube Pérez Salazar,  fuese excarcelado  de Ramo Verde este lunes 15 de febrero, después de 17 años y 10 meses de condena por las manifestaciones contra el fallecido Hugo Chávez el 11 de abril 2002.

Los presos políticos más antiguos

A Arube Pérez, un policía metropolitano, lo imputaron por el asesinato de dos personas durante la inmensa manifestación del 11A, que fue recibida por los seguidores de Chávez con balas desde azoteas de edificios y desde el centrico Puente Llaguno, a pocos metros del palacio presidencial.

Pérez, como sus compañeros del extinto cuerpo policial, ese día trataban de contener el choque entre los manifestantes para evitar una masacre mayor y enfrentaban a los pistoleros chavistas que se habían posicionado en Puente Llaguno para atacar a la marcha opositora que pretendía desalojar del  palacio presidencial  a Chávez.

Aunque sin la actuación de la Policía Metropolitana, la masacre a los opositores habría sido mayor, el chavismo, al recuperar el poder que habían perdido momentáneamente, lanzaron toda su furia contra los funcionarios policiales, a los que responsabilizaban de prácticamente ser los culpables de todas las 19 muertes de ese día, casi eximiendo de responsabilidad a las decenas de chavistas y Guardias Nacionales prooficialistas que armados dispararon ese día contra la marcha.

Por el caso condenaron a 30 años de prisión a los tres ex comisarios jefes de la Policía Metropolitana (Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis) y a otros siete funcionarios policiales de menor rango les dieron  unas cuestionadas sentencias de entre 3 y 30 años.

Los cargo por los que fue imputados nunca se probaron y forma parte de los primeros presos políticos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Innovaciones incorporadas a las técnicas de tortura

El régimen de Maduro ha incorporado “innovaciones” en las técnicas de tortura para aumentar el sufrimiento de los presos políticos, según el último informe del Instituto Casla. Clic para tuitear

Detalla el informe entres las nuevas modalidades detectadas en el último año, está la perforación de las uñas de las manos y pies para pasarles electricidad, colgar a las personas con grúas sin tocar el suelo durante los interrogatorios y ahogamiento mediante el uso de bolsas pláticas.

Venezuela: Presos Políticos en el olvido