Liberadas mujeres colombianas explotadas sexualmente en España

Con violencia e intimidación las féminas eran forzadas a atender a clientes sin descanso, las 24 horas del día
España desarticuló red de explotación sexual de mujeres colombianas

En un operativo realizado por la policía española fueron detenidas cinco personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, acusadas de formar parte de una red que explotaba sexualmente a mujeres traídas a España desde Colombia, bajo la oferta de alcanzar una mejor calidad de vida.

La oscura noche de la localidad de Briviesca, en la provincia de Burgos (norte), se puso más ruidosa que nunca ante los ladridos de los perros y la medianoche. A partir de una llamada telefónica al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos se activó el operativo policial y se detuvo a los delincuentes.

Este grupo criminal actuaba en un burdel de la localidad, donde uno de sus miembros era el encargado del local, según un comunicado de la Policía.

La difícil situación económica que atraviesa la convulsa Colombia coloca en situación de vulnerabilidad a muchas mujeres para caer en las redes de trata de blancas que explotan sexualmente a las mujeres.

Violencia e intimidación para someter a las víctimas

Las víctimas posiblemente estaban retenidas desde antes que estallara la pandemia, ya que los implicados en esta red de prostitución viajaban regularmente a Colombia a captar a sus víctimas, les pagaban el billete de avión y les facilitaban la documentación necesaria para pasar el control fronterizo sin contratiempos. Una vez en España, les retenían el pasaporte y las obligaban a trabajar en el burdel bajo amenaza.

Los ahora detenidos empleaban violencia e intimidación para someter a sus víctimas y les imponían una servidumbre forzada para pagar la deuda de los trámites, alojamiento, viaje y supervivencia bajo supuesta protección de la organización.

Las féminas eran obligadas a realizar largas jornadas de trabajo y forzadas a atender a clientes sin descanso, las 24 horas del día, informó la Policía. Clic para tuitear

El operativo en Briviesca terminó con la detención de cuatro miembros de la organización, tres españoles y un colombiano, de los cuales solo permanece en prisión este último.

Luego fue detenida otra persona. A todos se les acusa de delitos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y delitos relativos a la prostitución.